La vicepresidenta primera del Gobierno ha comparecido poco antes de las seis de la tarde para informar sobre la liberación del Alakrana. Sin asomo de autocrítica no ha querido entrar en ninguno de los temas polémicos: el futuro que le espera a los dos piratas y el pago del rescate, que podría ser de 2,3 millones de euros.
De la Vega, que ha coordinado el gabinete de crisis del Gobierno con viaje a Argentina de por medio, ha señalado que “el Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, pero en este caso hay unos responsables: los piratas. He coordinado el Comité de Seguimiento y como ya les dije asumo todas las responsabilidades, y les puedo decir que estos 50 días, algunos de ellos muy difíciles, todos y cada uno de los miembros de este comité hemos actuado con responsabilidad, con rigor y sin fisuras. Ni se ha escurrido el bulto ni se han abierto brechas. Así es como trabaja el Gobierno: con la ley de la mano, con responsabilidad, con prudencia y lealtad”.
Preguntada varias veces por la situación de los dos piratas encarcelados en España, De la Vega se ha escudado en el respeto a la Justicia para no contestar sobre el caos que produjo su detención y traslado a España, que puso en peligro la liberación del atunero e incluso la seguridad de los marineros.
“Con el tema de los dos presuntos piratas, su situación está en el ámbito del poder judicial y estoy convencida que tanto el juez Pedraz como la Fiscalía están actuando en arreglo a derecho y conforme lo que marca la legislación. Todos hemos trabajado desde el primer día para lograr la liberación del atunero, ahora la Justicia tiene que seguir su curso y el Gobierno, como siempre, respeta sus decisiones y sus actuaciones. No es el momento de hacer especulaciones sobre la situación de los piratas". Y más adelante ha añadido: "Hemos actuado como deberíamos actuar, hemos detenido a las personas que teniamos que detener".
De la Vega ha defendido a capa y espada su decisión personal de traer a España a los piratas y le ha endosado la responsabilidad a la operación Atalanta. Según De la Vega, esta operación obliga a entregar a los detenidos al Estado miembro afectado y ha defendido la competencia de la Audiencia Nacional.
"En el caso del Alakrana -ha afirmado De la Vega- los detenidos fueron dos piratas que habían cometido delito en un buque español, con españoles a bordo y las detenciones se produjeron por un buque español. Los fiscales y jueces tienen la obligación de perseguir delitos. El Gobierno cumplió la ley, al igual que la cumplió el comandante del buque español que los apresó. Ahora es el turno de la Justicia, y los jueces, que son un poder independiente, aplicarán la ley".
Sin embargo, según informa Europa Press, Pedraz ya cuenta con el informe que solicitó el pasado viernes al Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que confirma que, aunque el Alakrana es un buque registrado en España, no enarbolaba su bandera en el momento en que los piratas fueron detenidos y que la detención se produjo en aguas internacionales.
"Si supiéramos donde están los secuestradores estarían ya detenidos"
Según la vicepresidenta, las Fuerzas Armadas y los Servicios de Inteligencia siguen trabajando en la zona, dentro de la operación Atalanta para capturar a los secuestradores. Pero pese a que la liberación del Alakrana ha sido casi retransmitira en tiempo real, no se ha detenido a ningún pirata. “Si supiéramos donde están los secuestradores estarían detenidos por nosotros o por cualquier país que pertenece a la operación Atalanta. Que yo sepa hasta este momento no se ha detenido a ningún pirata”.
La vicepresidenta se ha negado a explicar si hay orden de detención de los piratas una vez liberado el pesquero. "Nuestro objetivo fundamental ha sido la liberación de la tripulación. Lo que se ha acabado es la liberación del pesquero no la operación Atalanta y dentro de eso España sigue trabajando. Y el objetivo es luchar contra la piratería y detener en comisión de flagrante delito a los piratas".
No ha querido responder si el Gobierno ha pagado algún tipo de rescate: "Yo no voy a contestar a ningún comentario que pueda hacer un pirata". Lo que ha determinado la liberación de los pescadores ha sido, según ha remarcado De la Vega, la acción coordinada del Gobierno, del armador, de la diplomacia, del CNI, de las Fuerzas Armadas y del Gobierno somalí. "Todos hemos trabajado de manera coordinada en el marco de la ley".
"Han sido 47 dias en que en ningún momento hemos bajado la guardia, ni hemos escatimado esfuerzo alguno. Han preservado, "por encima de todo, la seguridad" de los marineros, ha dicho De la Vega y ha añadido que "todo se ha hecho en el mas estricto marco de la legalidad, todo dentro de la ley. Hemos cumplido la ley porque cumplir la ley no es una opción es una obligación".
Llegarán a España previsiblemente el viernes
De la Vega ha comenzado su intervención diciendo que el pesquero Alakrana ha sido liberado y navega con autonomía y escoltado por la fragata Canarias. Los 36 tripulantes a bordo se encuentran bien y así se lo hemos transmitido al armador y a las familias".
Ha señalado que se dirigen hacia las islas Seychelles, en donde España ha preparado un operativo especial. Los marineros cogerán allí un vuelo y llegaran a España previsiblemente el viernes.
