Menú

España se ofrece ahora para encabezar la misión de formación de militares somalíes

Poco después de que se conociese el pago de un rescate de 2,3 millones de euros para la liberación del "Alakrana" España ha propuesto a la Unión Europea dirigir la nueva misión militar comunitaria de formación de fuerzas de seguridad de Somalia para ayudar a estabilizar el país.

0

"España se ha propuesto como nación marco para liderar esta misión de la Unión Europea para formar seguridad somalí y guardia costera somalí", explicó Chacón tras asistir a un Consejo de Ministros comunitario. Esto significa que, una vez que la misión sea aprobada formalmente, España va a dirigir "el mando de la operación en Bruselas" y también liderar "las cuestiones logísticas, financieras y de infraestructuras", añadió la ministra.

Los titulares de Defensa de la UE aprobaron este martes el concepto operativo de la misión, cuyo plan operativo será aprobado en diciembre y que comenzaría en la práctica a finales de este año o principios de 2010. El objetivo de la misión europea es que el Gobierno federal de transición somalí, que no es capaz de controlar la salida a alta mar de los piratas, pueda llegar a hacerlo progresivamente, según explicó la ministra española.

Chacón recordó que la UE acaba de sumar a las Islas Seychelles al acuerdo ya existente con Kenia para enjuiciar allí a piratas que sean capturados en el marco de la operación naval comunitaria "Atalanta", y dijo que se trabaja para incorporar también a Tanzania. Además, presentó a los demás ministros de Defensa comunitarios la propuesta española para modificar el plan de operaciones de "Atalanta", de forma que los buques de guerra europeos controlen los puertos de los que salen los barcos nodriza "que permiten trasladar los piratas en alta mar".

La ministra avanzó que España propondrá durante su presidencia de turno de la UE, el próximo semestre, la celebración de una conferencia internacional sobre Somalia con el auspicio de la ONU para apoyar el proceso de paz y la estabilización en ese país, a fin de combatir las causas de la piratería. "Creemos en soluciones integrales, nunca exclusivamente en operaciones militares", subrayó Chacón, quien recalcó que las causas de la piratería "están en tierra" y hace falta combatirlas "para evitar que tengamos que prorrogar un año y otro" la misión "Atalanta".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios