Menú

Condiciones generales

Aviso Legal

Los sitios web Libertad Digital (libertaddigital.com), Libre Mercado (libremercado.com) y Club de Libertad Digital (clublibertaddigital.com) y todos los dominios que a ellos apuntan, incluyendo los que ofrecen servicios de terceros a través de ellos son editados y mantenidos por Libertad Digital S.A. (Juan Esplandiu 11-13 - 28007 Madrid, Tel: 91 409 4766 Fax: 91 409 4899, correo electrónico: soporte@libertaddigital.com); inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 15072, Folio 165, sección 8, Hoja M-251639, Inscripción 1º. NIF A82571563.

Objeto y generalidades

Las presentes Condiciones Generales regulan el acceso, navegación y uso –incluyendo los contenidos y servicios puestos a disposición en ellas– de las páginas web de los diarios Libertad Digital y Libre Mercado, comprendidas en los dominios libertaddigital.com y libremercado.com de los que es titular Libertad Digital, S.A. (Libertad Digital), así como de la página web del Club de Libertad Digital cuyo dominio es clublibertaddigital.com del que también es titular Libertad Digital (la referencia conjunta a los sitios web indicados en este párrafo se hará como a los “Sitios Web”).

El mero acceso a los referidos Sitios Web supone la aceptación de las presentes Condiciones Generales por parte de quien realiza el acceso que adquiere la condición de usuario (el “Usuario”).

Las Condiciones Generales vigentes serán las que en cada momento aparezcan publicadas como tales en los referidos Sitios Web, pudiendo ser modificadas por Libertad Digital en cualquier momento.

La regulación que se establece en las presentes Condiciones Generales lo es sin perjuicio de las condiciones específicas que, en su caso, cada uno de los Sitios Web pueda recoger o aquéllas que se establezcan para un determinado servicio / contenido, a las cuales quedará sometido el Usuario en tanto acceda / haga uso -según proceda- del / de los mismo/s, lo cual estará claramente indicado (en lo sucesivo las “Condiciones Particulares”).

Respecto a los servicios / contenidos de terceros incluidos en los Sitios Web, éstos se regirán por las condiciones que dicho tercero establezca y a los cuales quedará sometido el Usuario conforme a lo en ellas dispuesto.

Acceso y uso

Sin perjuicio de los costes de conexión a través de la red de telecomunicaciones del proveedor contratado por el Usuario, el acceso y uso de los Sitios Web es libre y tiene carácter gratuito salvo indicación en contrario en las Condiciones Particulares de que se trate o en las condiciones generales del tercero titular de los servicios / contenidos de que se trate.

El acceso y uso de los Sitios Web por parte del Usuario –lo que comprende también el uso de contenidos / servicios– se realiza bajo su total responsabilidad, lo cual es conocido y aceptado por éste, suponiendo tal acceso y uso la aceptación de las Condiciones Generales y, en su caso, Particulares que rijan en cada momento, comprometiéndose el Usuario a utilizar los Sitios Web con sus contenidos y servicios conforme a tales condiciones y a la legislación aplicable, ajustándose además a la moral, al orden público y buenas costumbres generalmente aceptadas.

El uso que realizará el Usuario será diligente y correcto conforme a la finalidad para la que se ha puesto a su disposición tal contenido o servicio y en ningún caso podrá dañar la buena imagen de Libertad Digital ni de terceros ni menoscabar el funcionamiento de los Sitios Web. En ningún caso el Usuario podrá acceder a los contenidos y servicios de los Sitios Web mediante procedimientos diferentes a los que establece Libertad Digital o los terceros titulares de aquéllos a tal fin.

A este respecto el Usuario se compromete a seguir las instrucciones que desde Libertad Digital se le puedan proporcionar así como a comunicarle cualquier incidencia o conducta contraria a derecho de que tenga conocimiento.

Los contenidos de los Sitios Web son elaborados por Libertad Digital y/o por terceros, su puesta a disposición del Usuario es para su uso personal y no comercial o profesional.

El acceso y uso de los Sitios Web por menores ha de ser controlado por sus padres o tutores o representantes legales, recayendo en ellos toda la responsabilidad sobre el mismo. La contratación de productos o servicios en los Sitios Web por menores deberá contar con el consentimiento previo de aquéllos, siendo igualmente responsables de cuantos actos pueda realizar el menor en este sentido. A este respecto los padres o tutores o representantes legales pueden emplear programas informáticos que permiten limitar el acceso a los contenidos disponibles.

En ningún caso se derivará responsabilidad alguna para Libertad Digital por el uso que pueda realizar un menor de los Sitios Web.

Acceso con claves

Sin perjuicio de lo que dispongan, en su caso, las Condiciones Particulares (o las condiciones generales / particulares del tercero de que se trate), en el supuesto de que algún servicio / contenido de los Sitios Web sea de acceso restringido y el Usuario haya de registrarse con su correspondiente identificador de usuario y clave –tanto si éstos son proporcionados por el titular del servicio como si los elige el Usuario– deberá: (i) aportar información veraz y lícita; (ii) hacer un uso diligente de su identificador y clave, manteniendo su confidencialidad a fin de evitar su uso por terceras personas, no cediendo por tanto en caso alguno tales datos dado el carácter personal e intransferible de los contenidos / servicios de acceso restringido; (iii) notificar al titular del servicio / contenido cualquier circunstancia que conozca y que permita o evidencie el uso indebido de tales datos.

Libertad Digital no tendrá responsabilidad alguna derivada del uso indebido o negligente por parte del Usuario de su identificador y clave.

Propiedad intelectual e industrial

Todos los derechos de propiedad intelectual o industrial de los Sitios Web –comprendiendo los contenidos incluidos en los mismos y los derechos sobre éstos, incluidos los de imagen– corresponden con carácter general a Libertad Digital, ya sea originariamente o de forma derivativa, o a los terceros que presentan contenidos o prestan servicios a través de los mismos, salvo que se indique lo contrario.

En ningún caso las presentes Condiciones Generales suponen la concesión de licencia, cesión o autorización alguna sobre los derechos referidos en el párrafo anterior.

A este respecto, los Usuarios se comprometen –a título no limitativo– ya sea total o parcialmente a no reproducir, modificar, explotar, exhibir, vender, distribuir, comunicar públicamente, reproducir, poner a disposición, realizar la extracción, reutilización, resumen o reseña, envío, reenvío ni a usar con fines comerciales o profesionales o públicos los contenidos de los Sitios Web –en cualquier forma o modalidad– sin la previa autorización escrita del titular de los derechos según se indica en el primer párrafo del presente apartado.

La anterior prohibición incluye a título no limitativo la copia y adaptación del código HTML de los Sitios Web y todos los materiales gráficos por él servidos, incluyendo botones, barras, fondos, logotipos, fotografías u otros no expresados en estas Condiciones Generales, exceptuando los casos en los que Libertad Digital exprese lo contrario.

Tampoco se podrá realizar la reproducción de páginas o textos de los Sitios Web sin perjuicio del derecho de cita, cualquier tipo de reproducción que exceda este derecho deberá contar con la autorización previa y expresa de Libertad Digital.

El uso de los Sitios Web habrá de realizarse por los Usuarios con pleno respeto a los derechos objeto de la presente condición titularidad de Libertad Digital o de terceros.

Respecto a contenidos que, en su caso, pueda subir el Usuario a los Sitios Web se ha de estar a lo dispuesto en la condición relativa a la participación.

Responsabilidad

Libertad Digital no otorga garantía alguna sobre la exactitud, adecuación, utilidad, exhaustividad, fiabilidad o integridad de los contenidos y servicios –y, en particular sobre la información y los materiales– que se ofrecen en los Sitios Web, por lo que no podrá derivarse responsabilidad alguna para ella.

Tampoco otorga Libertad Digital garantía alguna sobre los contenidos / servicios que prestan terceros a través de los Sitios Web ni sobre los que incluye publicidad o aquellos sobre los que pueda, en su caso, intermediar, por lo que no podrá derivarse responsabilidad alguna para ella.

Libertad Digital, no puede garantizar la seguridad de sus sistemas ni de los Sitios Web, por lo que –a título no limitativo– pueden existir vulnerabilidades y virus informáticos que podrían ocasionar alteraciones en sus propios sistemas o en los del Usuario. Ello aun cuando Libertad Digital emplea unas medidas de seguridad adecuadas. Tampoco garantiza el correcto funcionamiento de los Sitios Web, su continuidad y rendimiento, así como la ausencia de errores o fallos.

Por ello, Libertad Digital no será responsable de los daños y perjuicios que puedan derivarse de circunstancias descritas en el párrafo anterior (a título no limitativo, tanto los que pudieran producirse en el hardware como en el software, comprendiendo a título meramente enunciativo: archivos, ficheros y bases de datos).

En los Sitios Web se ofrecen variedad de contenidos, productos y servicios, algunos por parte de Libertad Digital y otros por parte de terceros. La presencia de éstos en los Sitios Web en un determinado momento no ofrece garantía alguna de que vayan a tener continuidad temporal, no existiendo obligación alguna al respecto (lo que a título no limitativo comprende la ausencia de obligación –sin perjuicio de la legislación vigente– de seguir ofreciendo un contenido, producto o servicio a lo largo del tiempo, guardar los datos relacionados con ellos, realizar y mantener copias de seguridad, mantener las condiciones de gratuidad o acceso proporcionadas en el momento en que el Usuario se da de alta en el mismo). Así pues, Libertad Digital podrá libremente, en cualquier momento y a su entera discreción, modificar la presentación y configuración de los Sitios Web, así como los contenidos y/o servicios comprendidos en éstos, su continuidad o su formato o presentación, sin que de estas modificaciones se pueda derivar responsabilidad alguna para ella.

El Usuario es el único responsable de la evaluación y contratación, en su caso, de los productos, contenidos y servicios ofrecidos en los Sitios Web. Libertad Digital no será parte ni responsable de los contratos y/o acuerdos que se celebren entre el Usuario y las distintas empresas que ofrecen sus servicios a través de los Sitios Web, ni será en modo alguno responsable de la veracidad o legalidad de los anuncios u ofertas publicados por sus anunciantes en los Sitios Web.

En ningún caso es Libertad Digital responsable de los contenidos, productos y/o servicios de terceros incluidos en los Sitios Web.

Participación

Libertad Digital podrá establecer bien por sí o a través de terceros mecanismos de participación en los Sitios Web al objeto de que los Usuarios puedan realizar comentarios y debatir. En los supuestos de participación a través de plataformas / herramientas de terceros los Usuarios habrán de cumplir las condiciones que regulan el uso de éstas y que proporciona el titular de las mismas.

Las opiniones vertidas por los Usuarios en ningún caso se corresponden con las de Libertad Digital ni las aprueba por el mero hecho de figurar en los Sitios Web. Los Usuarios participan bajo su total responsabilidad, no pudiéndose derivar responsabilidad alguna para Libertad Digital por las actuaciones de éstos.

Los comentarios de los Usuarios podrán ser utilizados libre e ilimitadamente, de manera parcial o total, por Libertad Digital y sociedades de su grupo en los distintos medios de comunicación de que son titulares, lo cual es conocido y aceptado por los Usuarios.

La participación se realizará por los Usuarios respetando las normas de uso que se recogen en las presentes Condiciones Generales y, en particular, a título no limitativo, las siguientes: (i) no se podrá asumir una falsa identidad; (ii) ni proporcionar información falsa o engañosa; (iii) ni remitir correos o mensajes en cadena (en particular no solicitados, spam) o estructuras piramidales; (iv) ni remitir publicidad, opiniones o avisos con fines comerciales o profesionales; (v) tampoco se podrá obtener y desvelar la identidad o datos de otros Usuarios; (vi) no se podrá responder a mensajes de otros Usuarios por cauces distintos a los facilitados por los Sitios Web; (vii) no se podrán modificar o eliminar mensajes de otros Usuarios; (viii) no se podrá poseer más de una cuenta de acceso para la participación en los Sitios Web (se entiende por cuenta un único nombre de usuario y una dirección de email con su correspondiente contraseña); (ix) se mantendrá la cortesía y educación con el resto de los Usuarios; (ix) los comentarios o mensajes versarán sobre la materia del hilo / noticia de que se trate y no se repetirán; (x) no se podrán incluir enlaces a sitios web que nada tengan que ver con el tema de que se trate o de contenidos contrarios a las presentes Condiciones Generales.

En todo momento Libertad Digital podrá eliminar total o parcialmente las opiniones que sean inapropiadas conforme a lo regulado en las presentes Condiciones Generales, pudiendo bloquear el acceso al Usuario incumplidor sin que de ello se derive responsabilidad alguna para aquélla.

En cuanto a los contenidos que, en su caso, el Usuario provea o suministre a los Sitios Web a través de los medios que, en su caso, puedan facilitarse, los mismos cumplirán lo dispuesto en las presentes Condiciones y a título no limitativo: (i) estarán libres de derechos de terceros (especialmente derechos de propiedad intelectual o industrial) ni, en general, perjudicarán derecho de tercero alguno; (ii) serán respetuosos con el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen; (iii) no serán sexualmente explícitos ni obscenos, ni de carácter violento ni xenófobo ni discriminatorio ni será ofensivos.

El Usuario que vuelque contenidos en los Sitios Web lo hace bajo su total responsabilidad.

Respecto a tales contenidos el Usuario al colocarlos en los Sitios Web cede gratuitamente a Libertad Digital con carácter no exclusivo y con capacidad para cederlos a terceros la totalidad de los derechos de explotación sobre dichos contenidos (sean de propiedad intelectual, industrial, de imagen, o de cualquier otra naturaleza y/o contenido económico similar), para todo el mundo, por el periodo máximo de cesión de los derechos contemplado en la legislación vigente, para cualquier tecnología, medio y modalidad de explotación existente o futura.

Libertad Digital puede en cualquier momento y a su entera discreción eliminar de los Sitios Web los contenidos suministrados por un Usuario sin que de ello se derive responsabilidad alguna por su parte.

Incumplimiento

A los usuarios que violen las presentes Condiciones Generales y sin perjuicio de las responsabilidades a que en su caso haya lugar (ya sean de carácter civil, penal y/o administrativas), se les podrá negar y bloquear el acceso a los Sitios Web a la sola discreción de Libertad Digital. El Usuario infractor habrá de mantener indemne a Libertad Digital sin limitación alguna de cualesquiera daños que su conducta le ocasiones.

Política de enlaces - Hipervínculos

Los Sitios Web Libertad Digital pueden contener hipervínculos a sitios web de terceras partes. Estos hipervínculos son provistos únicamente como una facilidad para el Usuario y no son patrocinados por Libertad Digital, sin que en ningún caso se derive responsabilidad alguna para Libertad Digital en cuanto a ellos, ya sea a título meramente enunciativo por sus contenidos, servicios, funcionamiento y/o fiabilidad. En caso de que el Usuario decida acceder a los sitios web de terceras partes enlazadas, lo hace por su cuenta y riesgo y bajo su total responsabilidad.

Respecto al establecimiento de enlaces con destino a los Sitios Web, Libertad Digital autoriza su establecimiento siempre y cuando el tercero que pretenda establecerlo indique claramente el destino del enlace y que la página desde la que se realiza éste cumpla la legislación vigente y no perjudique derechos de terceros. El establecimiento del hiperenlace no supone ni podrá interpretarse en modo alguno como indicativo de la existencia de una relación jurídica entre quien establece dicho hiperenlace y Libertad Digital, tampoco existirá responsabilidad alguna de ningún tipo por parte de Libertad Digital en cuanto a la web de quien establece un hiperenlace a los Sitios Web, a título meramente enunciativo en relación con sus contenidos, servicios, funcionamiento y/o fiabilidad.

En todo caso, Libertad Digital a su entera discreción puede prohibir o inutilizar cualquier hiperenlace de o a sus Sitios Web en cualquier momento.

Datos de carácter personal / Política de privacidad

Con carácter general, Libertad Digital no registra datos de carácter personal que permitan identificar a un Usuario en la navegación por los Sitios Web; no obstante, sí se registra de modo automático información de carácter no personal y que no permite la identificación del Usuario concreto según se indica más adelante.

Libertad Digital informa que para permitir que los Usuarios puedan acceder a algunos de los servicios / contenidos de los Sitios Web, se hace necesario proceder a recabar datos de carácter personal.

En tales casos, sin perjuicio de la regulación que pueda acompañar al formulario de recogida de datos personales ni de lo que pueda establecerse en las Condiciones Particulares si las hubiere, regirá con carácter general lo dispuesto en las presentes Condiciones Generales.

La recogida de datos personales se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y demás normativa aplicable.

Los datos recogidos serán los necesarios para el acceso a los contenidos / prestación de los servicios contratados por el Usuario, y sólo serán tratados con el objeto de cumplir correctamente tal acceso / servicio. El Usuario garantiza la veracidad de los datos facilitados.

Los datos de los Usuarios registrados podrán ser utilizados para generar estadísticas internas de visitantes de los Sitios Web si bien no permitirán la identificación de éstos.

El Usuario, en los términos aquí recogidos, recibirá la información necesaria al objeto de que pueda prestar su consentimiento a la incorporación de sus datos personales a un fichero titularidad de Libertad Digital –y registrado en la Agencia Española de Protección de Datos– así como al tratamiento de sus datos personales por parte de ésta.

El Usuario, una vez otorgado su consentimiento expreso a tal fin –el cual será específica y oportunamente requerido–, podrá recibir por correo electrónico notificaciones sobre noticias, promociones, premios, ofertas, etc., gestionadas siempre por Libertad Digital. Ello siempre y cuando Libertad Digital oferte esta posibilidad, lo cual queda a su entera discreción, sin que en caso alguno venga obligada a ello.

Los datos aportados por los Usuarios podrán ser consultados, modificados o eliminados por su titular a través del área personal del servicio o de otros sistemas claramente identificados en todo los Sitios Web.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento podrán los Usuarios ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante comunicación escrita a las direcciones indicadas en el Aviso Legal acompañando su solicitud concreta y debidamente fechada de fotocopia de su DNI/NIE o Pasaporte e indicando su dirección a efectos de notificaciones. En el encabezamiento del escrito se indicará claramente “Protección de Datos”. También podrán ejercitarse tales derechos, cumpliendo los requisitos expuestos, mediante correo electrónico dirigido a la dirección protecciondatos@libertaddigital.com, indicando en el campo asunto: “Protección de Datos”.

Libertad Digital mantendrá la privacidad total de sus Usuarios y de todos sus datos y nunca dará información personal a terceras partes sin el consentimiento expreso del Usuario. Sí se podrán dar a terceras partes datos globales y estadísticas anónimas sobre el registro de Usuarios, no obstante, en ningún caso estos datos podrán permitir identificar personalmente al Usuario.

Libertad Digital como responsable del fichero garantiza que adopta las medidas de seguridad legalmente exigidas en materia de protección de datos, garantizando asimismo que mantendrá confidencialidad sobre los datos personales que le sean proporcionados por los Usuarios.

Información registrada automáticamente

Libertad Digital utiliza la dirección IP de los Usuarios para ayudar a diagnosticar problemas con su servidor, administrar los Sitios Web y poder mantener su programa de estadísticas, para conseguir la funcionalidad y fiabilidad del sistema de sus Sitios Web. Asimismo, dicha dirección IP puede almacenarse por motivos de seguridad, entendiéndose que esta información es cedida por el Usuario de forma voluntaria, pudiendo ser empleada por Libertad Digital a su discreción, siempre dentro de las presentes Condiciones Generales.

Cookies

Cuando el Usuario navega a través de los Sitios Web puede recibir en su ordenador cookies enviadas desde un servidor de Libertad Digital o desde servidores de terceras empresas con las que ésta ha contratado la prestación de servicios de publicidad, medición de audiencias, etc.

En ningún caso, el uso de cookies permite acceder a datos de carácter personal de los Usuarios. Para obtener más información sobre cómo y con qué fin Libertad Digital emplea las “cookies” se ha de consultar el texto relativo a la Política de Cookies.

Contacto

Cualquier aclaración o pregunta relacionada con las presentes Condiciones Generales y, en particular, con la utilización de los Sitios Web de Libertad Digital y sus servicios debe ser dirigida a soporte@libertaddigital.com, a excepción de las cuestiones relativas a datos de carácter personal / política de privacidad que deberán dirigirse a las direcciones consignadas en la condición anterior.

Ley aplicable y jurisdicción

Las presentes Condiciones Generales se rigen por la Ley española. En aquellos casos en que la normativa prevea tal posibilidad, la jurisdicción competente será la de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, renunciando las partes expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.