Menú

Andalucía

El despilfarro del PSOE en Andalucía: 14 millones en ayudas concedidas por IDEA que no se van a recuperar

La Intervención General Junta de Andalucía alerta en un informe de la falta de rigor a la hora de conceder ayudas durante los gobiernos socialistas.

La Intervención General Junta de Andalucía alerta en un informe de la falta de rigor a la hora de conceder ayudas durante los gobiernos socialistas.
Las ayudas se concedieron bajo la presidencia de José Antonio Griñán en Andalucía. | Europa Press

La Junta de Andalucía que gobierna Juanma Moreno continua investigando la factura de la herencia recibida por parte de la anterior administración socialista más de tres años después de su llegada al poder y después de casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE.

Durante esas legislaturas del PSOE se malversaron centenares de millones de euros como ha quedado acreditado tras la sentencia del caso de los ERE fraudulentos, la investigación sobre la Faffe y otros casos de corrupción en los que han estado involucrados altos cargos socialistas y amigos y familiares. Uno de esos casos de despilfarro de dinero público son los fondos que la agencia IDEA adjudicó entre los años 2011 y 2013 y que han sido investigados por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

En un informe al que ha tenido acceso el diario ABC la Intervención General de la Junta de Andalucía advierte que durante esos en los que gobernaba en la región el líder socialista José Antonio Griñán años la agencia IDEA concedió ayudas millonarias sin realizar "análisis de riesgos y viabilidad rigurosos" a distintas empresas.

Eso ha permitido que la Intervención señale que de esos millones de euros concedidos a las distintas empresas haya 14.266.756 euros que no se van a poder recuperar y que la supuesta responsabilidad contable sea del que en aquellos años fue director general de la agencia IDEA, Antonio Valverde Ramos, del consejo rector de la agencia y del Consejo de Gobierno andaluz.

Indica el informe de la Intervención que la agencia dependiente de la administración socialista tuvo una gestión "deficiente" del Fondo para la Reestructuración Financiera de las Empresas con el que se ayudaba a sociedades en crisis como un préstamo recuperable. IDEA, destaca el diario de Vocento, "ofrecía los avales públicos como garantía para obtener préstamos bancarios". Este reparto está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla.

Las cuatro empresas beneficiadas

Explica el informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía que da por perdidos estos 14,3 millones de euros de dinero público y como señala ABC hay cuatro empresas que se beneficiaron de las ayudas de la agencia IDEA porque "asumieron un elevado riesgo en sociedades con varios balances de cuentas en números rojos y de dudosa viabilidad". Esas empresas son: Eólica del Zenete, Niponuba S.L., TS Acabados y Encuadernaciones S.L. y Flexol España S.L.

La primera de ellas, Eólica del Zenete, estaba en preconcurso de acreedores y contaba con pagos pendientes por 22 millones de euros al finalizar 2011. En esa época consiguió un aval de 8,5 millones de euros que fue ratificado por el Consejo de Gobierno, un año antes esta misma empresa obtuvo 1,15 millones de la misma agencia pública. Actualmente la sociedad se encuentra en proceso de liquidación.

Niponuba S.L. gestionaba en Huelva un concesionario de la marca Toyota y en abril de 2013 cerró. Tres meses antes había recibido un aval de 450.000 euros. En 2011 IDEA ya le había concedido a esta sociedad otro aval con un importe de 1,25 millones de euros.

En el año 2012 TS Acabados y Encuadernaciones S.L. obtuvo una ayuda de 2 millones. En el caso de esta empresa cuando IDEA le concedió esta ayuda aún adeudaba 1,18 millones por otro aval concedido en 2008. La Intervención General de la Junta destaca que podría haber supuestos delitos de falsedad documental y fraude en subvenciones que han comunicado a la Fiscalía.

Por último, Flexol España S.L. está extinguida desde noviembre de 2019. Hasta empresa dedicada a la fabricación de cortinas y toldos en Granada "ha disfrutado a lo largo de su vida de múltiples ayudas de la Agencia IDEA", señala el informe de la Intervención. En 2011 consiguió un aval de 3,68 millones de euros y a los pocos meses entró en concurso de acreedores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal