
El líder del PP en Andalucía y presidente en funciones de la región ha aprovechado momentos antes del inicio de la XII legislatura en la Cámara andaluza para comentar las propuestas de extrema izquierda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación.
Juanma Moreno, que la próxima semana celebrará entre los días 20 y 21 de julio la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía y volverá a tomar el cargo de presidente de la Junta el viernes 22, ha acusado a Sánchez de "podemizarse" por el contenido de los distintos anuncios de subidas de impuestos a la banca y las eléctricas que hizo en el Congreso de los Diputados. Cree que el presidente de Gobierno "intentar aguantar esta legislatura".
El "viraje" aún más a la izquierda de Pedro Sánchez implica una mayor carga impositiva a las grandes empresas y para Moreno es un "error" ya que "va a repercutir, como ya hemos visto en experiencias anteriores, en el conjunto de los ciudadanos". "Sánchez está pensando más en aguantar un año y medio de legislatura que pensando en los intereses generales de los andaluces en los próximos cuatro o seis años", ha señalado.
Juanma Moreno ha recordado que "hace tan solo diez meses el señor Sánchez nos hablaba de la socialdemocracia en su congreso federal" y ha indicado que "ahora, una vez más, vemos cómo se podemiza en función de los intereses, en este caso electorales que tienen para intentar aguantar esta legislatura". Para el líder del PP en Andalucía "España necesita rigor, seriedad y consenso para buscar iniciativas de calado político" para "intentar sacar" al país "de la situación que tenemos y de la crisis que podíamos tener".
"Generosidad" con Vox
En esta comparecencia ante los medios a las puertas de la Cámara andaluza junto al resto de los 58 diputados que el PP consiguió el pasado 19 de mayo también ha lanzado un mensaje a Vox después de que su partido cediera la vicepresidencia tercera de la Mesa del Parlamento andaluz para los de Santiago Abascal.
El líder del PP-A ha dicho que su partido ha tenido "desde el minuto uno" un espíritu de "generosidad y diálogo" y que gracias a esa "generosidad" ha cedido a Vox un puesto de los cinco que tenía. Ha recordado que el PSOE "no va a ceder en nada" por lo que la coalición de extrema izquierda Por Andalucía se queda con voz pero sin voto en la Mesa. "Cada grupo decide y son legítimas sus decisiones, pero hubiera sido positivo que todos los grupos hubiéramos hecho un esfuerzo de generosidad para que todos tuvieran voz y voto en la Mesa del Parlamento", ha dicho.
Moreno ha negado que exista ninguna contrapartida en la cesión a Vox de la vicepresidencia tercera de la Mesa de la Cámara regional pero sí espera que "esa generosidad que hemos expresado desde el PP-A también se corresponda por parte de Vox en algunas iniciativas que presentemos a lo largo de la legislatura".


