Menú

Andalucía

La colisión de dos buques en la Bahía de Algeciras podría generar vertidos

Gibraltar ha informado que podría haber "una fuga de líquido hidráulico" desde el buque que se encuentra semihundido en aguas españolas.

Gibraltar ha informado que podría haber "una fuga de líquido hidráulico" desde el buque que se encuentra semihundido en aguas españolas.
El granelero OS 35 semihundido en la Bahía de Algeciras tras chocar contra otro barco. | Europa Press

Dos buques, el granelero OS35 y el metanero Adam LNG, colisionaron en la madrugada del pasado martes en aguas de la Bahía del Algeciras cuando maniobraban para salir de la misma. El más afectado es el barco OS35 con bandera de Tuvalu que se dirigía a Vlissingen, en Países Bajos, cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

El impacto con el metanero le provocó una brecha en el centro del casco de entre 4 y 10 metros que ha llevado al OS35 a quedar semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras. Aseguran en el diario Europa Sur que "la proa del buque quedó apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorada 3 grados a estribor".

El Gobierno de Gibraltar ha informado que dede el granelero OS35 se ha generado "una fuga de líquido hidráulico" y para controlarla han desplegado "una barrera marina para contener la contaminación". El propósito de Gibraltar es "minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar".

Desde la Autoridad Portuaria del Peñón se está planificando el salvamento del buque con bandera de Tuvalu que cuenta aún con su tripulación a bordo a pesar de estar semihundido por su proa. Estas operaciones podrían "implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible".

A lo largo de la tarde del miércoles el Gobierno de Gibraltar ha informado de una nueva fuga de combustible como consecuencia del movimiento derivado de la rotura del casco. Según las citadas fuentes, el vertido está actualmente contenido dentro de la barrera primera anticontaminación desplegada por las autoridades marítimas gibraltareñas.

También han asegurado que "se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un 'skimmer' y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera".

Aguas "en litigio" entre España y Gribraltar

Desde las principales ciudades del Campo de Gibraltar, Algeciras y La Línea de la Concepción están muy pendientes de lo que puede suceder con el granelero OS35 por los vertidos que está generando y por la carga que lleva el buque. También han mostrado su preocupación desde la Junta de Andalucía.

El alcalde de La Línea, José Manuel Franco, ha expresado su deseo de que la brecha en el casco del OS35 "no genere daños para el medio ambiente" y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido la ayuda de la Administración regional para "evitar consecuencias medioambientales" en la Bahía de Algeciras.

Más contundente se ha mostrado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ha criticado a las autoridades de Gibraltar por su "poco compromiso mediambiental". Landaluce ha destacado que "el accidente se ha producido en aguas de la Bahía, en el mar territorial español" y que esas aguas "que gestiona la Capitanía de Gibraltar" están "en litigio". "Al Almirantazgo británico en las cartas náuticas indica que son de Gibraltar, pero no es así", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal