
Pedro Sánchez tiene previsto visitar el próximo jueves la comarca del Campo de Gibraltar en plenas negociaciones con Reino Unido por la situación del Peñón tras el Brexit. Desde la zona quieren aprovechar la llegada del presidente del Gobierno para trasladar una de las reivindicaciones principales: una mejor conexión ferroviaria con el resto de España.
El alcalde de Algeciras, la principal ciudad de la comarca campogibraltareña, José Ignacio Landaluce, ha pedido en una nota recogida por Europa Press que para esta visita Sanchez no utilice el famoso Falcon y que la haga en tren desde Madrid para que el presidente del Gobierno "pueda comprobar de primera mano la situación que estamos padeciendo".
"Ya que ni el Ministerio de Transportes, ni Renfe, ni Adif, son capaces de pronunciarse acerca del calvario que sufrimos día sí y día también con el enlace ferroviario hasta Madrid, sería muy positivo que el presidente Sánchez hiciese el viaje hasta Algeciras en tren, aunque está claro que eso es un riesgo que nadie quiere correr", ha lamentado el regidor de Algeciras. Para Landaluce los retrasos que se producen en esta línea ferroviaría "acentúan aún más el tercermundismo" de este servicio, a lo que se suma que las unidades empleadas son "antiguas, incómodas y hasta cierto punto, inseguras, y por ahí sí que nos podemos pasar", ha advertido.
Ciudadanos de "segunda o de tercera"
El alcalde de Algeciras ha contado que ha pedido a Sánchez "por tercera vez" una reunión para abordar la situación de aislamiento de la zona y las carencias del servicio actual que a la falta de personal se une "la bajada de categoría con la que contaba la estación" de este importante puerto andaluz. Landaluce también ha cargado con los precios fijados para los billetes "como si tuviésemos el AVE y eso sí que no es competitivo, ya que nos lastra a todos, no solo en lo que respecta al movimiento de viajeros, sino también al tráfico de mercancías".
En la nota, José Ignacio Landaluce incide en que "es necesario que desde el Gobierno se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda o de tercera, porque esta cuestión no solo está lastrando nuestro presente, sino que también hipoteca el futuro de esta tierra".

