
La Junta de Andalucía renovará los libros de texto gratuitos de Primaria para el próximo curso 2023/2024 según ha anunciado el portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Que ha asegurado que el programa de gratuidad de libros de texto es una medida "muy aplaudida por parte del conjunto de la sociedad andaluza".
Desde el curso 2019/2020, el primero con Juanma Moreno en San Telmo, la Junta de Andalucía ha destinado casi 300 millones de euros (293,4) para la compra de libros de texto destinados a los alumnos andaluces de manera gratuita. Un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía que se desarrolló con la Ley de Educación Andaluza de 2007.
En este último Consejo de Gobierno se ha decidido invertir 93,3 millones para renovar los de los seis cursos de Primaria para el curso 2023/2024. Fernández-Pacheco ha asegurado que también "se van a reponer los ejemplares que no estén aptos para su uso en los demás niveles en una de las mayores inversiones de la historia en esta materia".
Más de 3,7 millones de estudiantes andaluces se han beneficiado del Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Para el curso 2023/2024 serán más de 914.000 alumnos los que estarán incluidos en este programa y en el anterior "el 76,2% de las familias utilizaron el procedimiento telemático" para renovar sus libros de texto. En este sentido desde la Junta han recordado que los estudiantes que vayan a renovar los libros "podrán obtener el cheque-libro de manera telemática en el Punto de Recogida Electrónica, al que se puede acceder con la app iPASEN" e introducir la fecha de nacimiento del estudiante y su clave iANDE con el que podrán descargar el documento con la lista de libros de texto que podrán canjear en las librerías.
