Menú

Andalucía

Andalucía ofertará 91.000 plazas de nuevo ingreso para el curso 23-24

El total de plazas ofertadas en la región para Infantil, Primara, ESO, Bachillerato y Educación Especial es de 1.434.442.

El total de plazas ofertadas en la región para Infantil, Primara, ESO, Bachillerato y Educación Especial es de 1.434.442.
La consejera Patricia del Pozo. | Joaquin Corchero / Europa Press

El proceso de escolarización en la región meridional para el curso 2023-2024 comienza el próximo miércoles 1 de marzo, según ha informado en el Parlamento de Andalucía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. El plazo de inscripción durará durante todo el mes de marzo en los casi 3.600 centros públicos tanto de Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato.

Del Pozo ha anunciado, además, que se van a ofertar 91.150 plazas de nuevo ingreso para el curso 23-24 lo que supone 2.025 puestos más con respecto al curso presente. En total Andalucía contará para el próximo año lectivo con 1.434.442 plazas dependientes del erario público de la que sólo el 18,41% son en centros concertados mientras que el 81,59% son en centros públicos. La Junta de Andalucía ha explicado que el incremento de plaza de tres años tiene como objetivo favorecer la elección de plaza en el centro que las familias quieran.

La consejera ha explicado también que durante el próximo curso no habrá cambios respecto a los criterios de admisión y que seguirá igual que hasta ahora: "14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar, un punto a que el alumno haya nacido de parto múltiple, puntos por tener matriculado en el primer ciclo de infantil a un hijo, guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas". También existen unos supuestos de prioridad en la admisión. Según la Junta la tendrán los alumnos cuyos representantes legales sean trabajadores del centro en el que se solicite; los deportistas "de rendimiento base"; que sean familiares hasta de segundo grado de una víctima del terrorismo y los niños de acogida.

Un nuevo decreto educativo

La semana pasada el Ejecutivo de Juanma Moreno dio a conocer el contenido de los nuevos currículos escolares para el próximo curso lectivo. Desde Educación se ha potenciado la lectura para convertirla en el eje sobre el que se articularán los niveles de la enseñanza obligatoria. A partir del curso 2023-2024 los alumnos andaluces de Primaria y Secundaria dedicarán 30 minutos más al día a la lectura. Del Pozo explicó que no tendría que ser lectura sólo de Lengua española y Literatura sino que abarcará el resto de materias lectivas para potenciar la comprensión lectora que es la "clave para el aprendizaje" y conseguir el desarrollo del "correcto uso de la lengua".

También se van a incrementar las horas en Lengua, Matemáticas y la primera Lengua Extranjera y habrá asignaturas como computación, robótica y un impuso a las de humanidades. En el Bachillerato será obligatoria en 1º de ESO la Segunda lengua Extranjera y también se estudiará la Transición, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, el terrorismo de ETA y, de manera optativa, el Flamenco.

Temas

En España

    0
    comentarios