
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado este viernes las primeras pruebas de la futura Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA). El proyecto integrará todos los dispositivos de comunicación de los diferentes servicios de emergencias. El resultado es una red de telecomunicaciones formada por 7.000 terminales, la mayor red de emergencias de Europa. Durante la presentación, Sanz ha destacado que Andalucía dispondría así de "la red más moderna y avanzada en materia de comunicaciones", y la de mayor cobertura en lo que respecta a redes autonómicas de España.
27 millones de euros respaldan este proyecto que transformará la comunicación y coordinación de los servicios de emergencias (112; Protección Civil, Infoca, Policía Nacional, o 061, entre otros). Y es que la REJA no solo unifica los dispositivos de comunicación, sino que amplía su funcionalidad a través de nuevos equipos que garantizan las "comunicaciones de voz y datos, así como la localización GPS de los agentes". Otras novedades con respecto a la red analógica son "el envío de posicionamiento; alarma de hombre caído" o las llamadas de grupo o de emergencia.
Asimismo, la tecnología seleccionada permite contar con una cobertura del 99% del territorio, y del 99,99% en el caso de las capitales de provincia. El sistema se sustenta en "146 bases fijas repartidas por Andalucía e interconectadas entre sí". Debido al alto número de repetidores, además, se ampliará la capacidad de la red, que podrá atender hasta mil llamadas simultáneas. La red iniciará su andadura con una prueba piloto en el Plan Romero, un operativo de emergencias en el que 40 equipos velarán por la seguridad en la romería del Rocío. La Red de Emergencias se desplegará oficialmente a finales de año, aunque el proceso no culminará hasta 2024.
Agencia de Emergencias
La REJA no es el único proyecto que está llevando a cabo la Junta en el ámbito de la integración en la gestión de emergencias. Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Parlamento se aprobó la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias, un "asunto verdaderamente estratégico para nuestra Comunidad", en palabras del consejero.
La iniciativa viene impulsada desde el Consejo de Gobierno andaluz, al considerar que una respuesta "eficiente" a las emergencias pasa por "la unificación en una misma estructura" de todos los servicios con los que cuenta la Comunidad Autónoma. La agencia, según pudo defender Antonio Sanz en el debate parlamentario, estará gestionada "con diálogo social", incidiendo en que "antes de llevar este Decreto-Ley al Consejo de Gobierno, los sindicatos ya conocían" el proyecto.
La Agencia agrupará bajo un único sistema de gestión a Emergencias 112; Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, y al Infoca, que pasará a tener presencia no solo incendios forestales, sino en "todo tipo de emergencias en el medio natural andaluz".
