
Uno de los escenarios que más van a atraer la atención en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo es la ciudad de Sevilla. La capital de Andalucía, gobernada actualmente por el socialista Antonio Muñoz, podría ser una de las que cambie de manos hacia la derecha según las últimas encuestas aunque todo va a depender de muy pocos votos. Ambos bloques están casi empatados y el ganador se decidirá por uno o dos concejales. El candidato del PP, José Luis Sanz, podría ser el próximo alcalde sevillano aunque dependerá del apoyo de Vox.
En esRadio Sevilla la candidata del partido de Santiago Abascal para la alcaldía sevillana, Cristina Peláez, ha dejado abierta la puerta a un acuerdo tras el 28M con José Luis Sanz. Aunque se ha mantenido cauta y ha asegurado: "hasta que los sevillanos no voten no quiero decir nada". Ha apuntado que quiere "respetar el voto" de sus votantes que lo que quieren es "despilfarro cero, que se bajen los impuestos y tengan unos servicios públicos eficaces y nosotros vamos a respetar esto. Entonces sólo puedo decir que si esto es respetado pues…".
Un problema de inseguridad
Ha sido la última de las respuestas en una entrevista en la que ha desgranado parte de su programa electoral. Peláez ha comentado que "Sevilla tiene grandes problemas muy básicos" y que "el principal" de ellos es "la seguridad porque la inseguridad en Sevilla cada vez es más creciente". "Todos sabemos que cuando no hay seguridad los ciudadanos pierden libertad de acción, que los jóvenes puedan salir tranquilamente sin que se les atraque y que los comercios puedan abrir sin que haya robos", ha añadido.
Cristina Peláez ha señalado que según los datos del Índice de Criminalidad que da el Ministerio del Interior ha habido "una subida cercana al 30% y entre todos los tipos delictivos" y entre ellos "hay uno muy preocupante que es el de las agresiones sexuales". La portavoz municipal de Vox se ha lamentado que desde el Ayuntamiento "siguen diciendo que son mentira" pese a que "los vecinos se quejan de la criminalidad". "Pone de manifiesto que no se han llevado políticas útiles para frenar este aumento de la inseguridad", ha indicado.
La candidata de Vox a la alcaldía de Sevilla ha remarcado que "cuando no se asume que hay un problema no se le pone solución" y que lo lleva diciendo "cuatro años en el Ayuntamiento y no han querido escucharme". "Los que pagan por esta inoperancia son los sevillanos. No hay derecho. Cada vez que lo digo en un debate la izquierda y la extrema izquierda me dicen que estamos asustando a los vecinos y estigmatizando a los barrios", ha resaltado.
Ha comentado que "falta gestión y asumir el problema" y que es una cuestión de "falta de voluntad política". Además, ha indicado que faltan "200 policías locales y 300 nacionales" y por ello "hay que exigir al Gobierno que cumpla con Sevilla porque hacen falta" y el señor Muñoz y el señor Espadas no han hecho nada con un Gobierno de la nación de su mismo signo". Mucha de esa criminalidad se da en algunos de los barrios más pobres de España que están en Sevilla. Esos barrios son el Polígono Sur y Los Pajaritos.
"A los problemas hay que ponerle nombre y ser valientes en los diagnósticos y las soluciones. El Ayuntamiento es sólo una pata del problema que pasa también por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Sin escurrir el bulto porque el alcalde es el mediador de todos los vecinos de Sevilla y el que tiene que hacer lo que sea porque se solucionen estos problemas. Crearon un comisionado que no ha servido para nada. La gente no está censada, no se sabe quién hay. Se dedican en su mayoría a actividades ilegales de narcotráfico y plantaciones de marihuana y cada vez que lo digo me saltan la izquierda y la extrema izquierda que estoy estigmatizando el barrio", ha explicado. En este sentido, la candidata de Vox ha contado que los criminales enganchan la electricidad de sus plantaciones ilegales de marihuana y hace que los transformadores de luz salten porque "están sobrecargando la red". "Es algo demencial", ha añadido Peláez.
100 millones en "medidas ideológicas y superfluas"
La candidata de Voz para la alcaldía de Sevilla ha señalado que "es indecente" que el Ayuntamiento socialista se gaste el dinero de los sevillanos en partidas millonarias mientras descuidan "los barrios". "Con esta situación en la que estamos y que es tan grave y duele tanto y no puedo consentir que mi Ayuntamiento se gaste casi 3 millones en el canon para que vengan los Goya a Sevilla. No puedo permitir que se gaste en un Festival de Cine Europeo que no ve nadie 1.700.000 euros por año".
Cristina Peláez ha dicho que el Ayuntamiento del socialista Antonio Muñoz "se gasta en medidas ideológicas y superfluas para las necesidades de Sevilla más de 100 millones por mandato". Ha indicado que esas partidas de gasto "se oculta y no es fácil de encontrarlo en los presupuestos" y ha puesto varios ejemplos: 150.000 euros en estudios de emergencia climática en el Chaco Boliviano del dinero de todos los sevillanos; 20.000 en un estudio de minas antipersona en Sevilla bajo perspectiva de género o los 30.000 en 2019 para que las mujeres aprendieran a montar en bicicleta. Esto es en lo que se gasta el dinero el Ayuntamiento de Sevilla y es muy grave".
"Si tuviéramos un ciudad arreglada, limpia, segura que brillara como Mónaco y si te sobra dinero primero baja los impuestos y después ya decidimos. Prefiero que el dinero en vez de que se lo gasten en esas cosas se lo gasten en ayudar a los barrios", ha comentado.
Sevilla, la tercera ciudad más sucia de España
Cristina Peláez ha comentado otro de los grandes problemas que tiene la capital de Andalucía que es el de la falta de limpieza. Ha dicho que "cada vez que se dice algo acerca de una empresa municipal el gobierno socialista dice que nos estamos metiendo con los trabajadores. No.e Estamos contra la gestión que se está haciendo y es el caso de Lipasam, (la empresa de limpieza pública) se ha convertido en un cementerio de elefantes de políticos socialistas que se quedan sin carguito".
"Sevilla ahora mismo es la tercera ciudad más sucia según la OCU", ha asegurado la candidata de Vox que ha apuntado que es "triste que estemos así" y que el Ayuntamiento se encarga "nada más que de traer turismo" para que vea "la degradación y la suciedad de todos los barrios de Sevilla incluyendo el centro".
El Guadalbus y el turismo
Otro que los asuntos que ha tratado Cristina Peláez es el del la movilidad de la capital andaluza que según la candidata de Vox es "espantosa" y que es "una de las 10 ciudades de España con peor movilidad". "Sevilla no va mejorar la movilidad porque tiene una falta de infraestructuras endémica desde hace 37 años", ha apuntado. La ciudad es "la última en financiación en infraestructuras en los PGE" y por eso no tenemos la red completa de metro, la S-40 terminada que descongestionaría toda el área metropolitana, no tenemos conexión ferroviaria con el aeropuerto y por eso no tenemos soterrada la S-30. Con este panorama la movilidad en Sevilla tiene poca solución desde el Ayuntamiento".
Vox propone una solución para aliviar esta congestión que es crear "un servicio público de catamaranes eléctricos. Podríamos hacer una red circular por el río que atraviesa Sevilla entera en un cuarto de hora" y que el Guadalquivir "sea la gran avenida de Sevilla". Además, propone eliminar el Plan Respira porque "no podemos empezar la casa por el tejado". "No hay ningún dato que justifique esa implantación y tampoco la de las ZBE que tratan a todas las ciudades por igual. Muchas ciudades están estableciendo moratorias porque no hace falta". "Lo que haríamos es pedir moratorias porque los vecinos no están de acuerdo y se les restringe usar el coche sin darle alternativas. Al no tener una red de metros o una red de aparcamientos disuasorios", ha indicado.
También ha lanzado alguna propuesta sobre el turismo. Cree que "el turismo no se puede menospreciar nunca como está haciendo la izquierda de forma irresponsable". Esta actividad "supone más del 15% del PIB de Sevilla y hay que respetarlo, pero hay que regularlo que es una de las cosas que se ha hecho mal durante estos 8 años". La candidata de Vox a la alcaldía de Sevilla ha dicho que "se ha traído mucho turismo desaforado sin regulación" y para solucionarlo ha comentado que "hay que poner mesas de negociación entre los vecinos y las empresas turísticas y llegar a un acuerdo. No se puede permitir que esté Santa Cruz con un 70% de pisos turísticos porque no se ha escuchado a los vecinos".


