
Hace unos meses el exalcalde de Cádiz, José María González Kichi, anunció que no se iba a presentar a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo y daba un paso al lado para dejar la política. Poco después que su pareja y líder del partido Adelante Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz de esta formación de extrema izquierda andalucista, Teresa Rodríguez, la que volvía a su ocupación como profesora de instituto. Sin embargo, la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho que ambos se hayan replantado su adiós a la política.
La formación Adelante Andalucía, que integra a distintos partidos andalucistas, tiene en Cádiz, provincia de la que son oriundos tanto Kichi como Rodríguez, su base electoral y es donde mejores resultados han sacado siempre aunque ya no cuenten con la alcaldía de la ciudad trimilenaria como sí tuvieron desde 2015. Es en esta circunscripción en la que se va a presentar Adelante Andalucía y donde han presentado su lista que encabezará para el Congreso la senadora Pilar González, célebre por su defensa de la gramática en andalhû en la Cámara Alta.
La sorpresa ha sido que tanto Teresa Rodríguez como Kichi están también en la lista, pero no cerrándola sino a continuación de González. Ella va de número dos y él de tres. Teresa Rodríguez, muy activa en redes, ha escrito un hilo en Twitter explicándolo. Ha dicho: "Ojo cuidao que yo acompaño a Pilar González en la lista junto a Kichi, Antonio Manuel Rodríguez y la gran Pamela Palenciano porque vamos a darlo todo en esta campaña para conseguir una voz andaluza en el Congreso, pero esto no cambia la decisión tomada de volver a las aulas. Aquí estoy".
Ojo cuidao que yo acompaño a @Pilaresdiferent en la lista junto a @JM_Kichi, @antoniomanuel__ y la gran @Nosolopam porque vamos a darlo todo en esta campaña para conseguir una voz andaluza en el Congreso, pero eso no cambia la decisión tomada de volver a las aulas. Aquí estoy. pic.twitter.com/alPEUzs5CN
— Teresa Rodríguez - Adelante Andalucía ۞ (@TeresaRodr_) June 16, 2023
Rodríguez entiende la complicación de que la formación andalucista consiga más de un escaño y ha señalado que "sacaremos uno, y será Pilar, y haremos historia porque hace más de 20 años que no hay diputado de obediencia andaluza en el Congreso de los Diputados para poner sobre la mesa nuestras justas reivindicaciones como ya hacen catalanas, vascos, valencianas, gallegos y turolenses". Sobre su papel y el de Kichi ha indicado que "seguiremos aquí, con la tiza y la pizarra digital, felices de ir recuperando el anonimato poco a poco y de haber contribuido a dar voz andaluza en el Congreso a una mujer increíble que va a pelear por nuestr@s hij@s y nuestr@s alumn@s de forma inmejorable" aunque añade que "ara eso sí. Como saquemos más de uno vamos a Madrid y nos llevamos por turnos y a borricate".
No a Sumar
Desde la refundación de Adelante Andalucía en el verano de 2021 tras la expulsión de sus diputados por parte de Podemos meses antes y las fricciones entre ambas formaciones, que impidieron un acuerdo con Por Andalucía para las andaluzas de 2022 y acabaron presentándose en solitario, la obsesión de Teresa Rodríguez ha sido tener un partido que no dependa de fuera de Andalucía. Es la clave de esta confluencia que no ha querido unirse a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
A ver amiguis. A todas las personas que estáis insistiéndome en ir con Sumar, especialmente desde fuera de Andalucía, una reflexión al aire: ¿por qué dais por hecho que Sumar quiere ir con nosotr@s? 😂😂😂😂 ¿Recordáis quiénes dirigen el proceso Sumar hoy por hoy en Andalucía? 👇🏾
— Teresa Rodríguez - Adelante Andalucía ۞ (@TeresaRodr_) June 8, 2023
Hace una semana la propia Teresa Rodríguez explicó en un largo hilo de Twitter los motivos por los Adelante Andalucía nos e incorporaba a Sumar como finalmente han hecho Podemos y otros partidos de extrema izquierda de distintos puntos de España. Rodríguez recordó la ruptura con Podemos, el envío de una tanqueta a las protestas del sector del metal y otros temas como la energía solar o el cementerio nuclear de El Cabril. La exdirigente andalucista aseguró que "Sumar no nos quiere dentro, desde luego no con obediencia andaluza. Es algo de lo que tenemos constancia. Se está tratando diferente a los distintos territorios y organizaciones, nos parece legítimo pero es así".

