La reunión del PSOE con Junts prevista para este sábado en Ginebra (Suiza) ha centrado parte del discurso con el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado el debate del estado de Andalucía después de la intervención del portavoz parlamentario del PP, Antonio Martín. Moreno ha dicho que "hoy está sucediendo algo que es sorprendente, que no debería pasar en ningún país y, de hecho, no pasa en ningún país occidental ni en ninguna de las democracias avanzadas. Hoy se reúne el PSOE, partido gubernamental, con un prófugo de la Justicia y representantes del prófugo de la Justicia, con un relator internacional en un país extracomunitario a más de 1.500 kilómetros de nuestro país".
"La pregunta que nos podemos hacer todos los españoles de bien, los andaluces de bien es: ¿Qué se está negociando en Suiza en nombre de los españoles con un prófugo de la Justicia?", ha cuestionado el líder del PP en Andalucía. Cree que lo que pase en esa reunión "es la respuesta que nos tienen que dar el partido que está en el Gobierno y el socialismo andaluz". Juanma Moreno ha dicho que los españoles "tenemos derecho a saber lo que está pasando a más de 1.500 kilómetros en un país extracomunitario, con un relator internacional, con un representante de un partido de prófugos".
El presidente de la Junta de Andalucía ha preguntado: "¿Qué se negocia ahí? ¿Se negocia el referéndum de independencia de Cataluña? ¿Se negocia un reparto de recursos económicos o unas condiciones especiales para Cataluña? ¿Se negocia vulnerar los marcos estatutarios y constitucionales? ¿Qué se está negociando ahí? ¿A qué le tienen tanto miedo? Si realmente esa negociación es correcta y transparente, ¿Por qué se tienen que ir a 1.500 km? ¿Por qué se tienen que ir a Suiza? ¿Por qué no invitan a los medios de comunicación? ¿Por qué lo hacen desde la máxima opacidad? ¿Por qué hacen el oscurantismo más absoluto en algo que afecta a 48 millones de españoles?".

