Menú

Andalucía

Andalucía presenta el borrador de su nuevo reglamento taurino que será "modelo para toda España"

El texto "resuelve problemas enquistados desde hace año" según el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

El texto "resuelve problemas enquistados desde hace año" según el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla | Archivo

El reglamento taurino de Andalucía va a ser renovado en los próximos meses y sobre la mesa del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, hay un borrador del nuevo texto que ya ha sido aprobado por el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA). El reglamento, que sustituirá al aprobado en 2006, podría estar en vigor durante la primavera y afectará a gran parte de la temporada taurina en la región.

La consejería de Antonio Sanz hace efectiva una de las promesas a la afición andaluza en la que ha habido un consenso entre los diferentes estamentos de la tauromaquia. Además mantiene el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Fiesta con otras medidas como dotar de subvenciones para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia en las localidades que pertenezcan a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA).

antonio-sanz-consejeria-presidencia-junta-andalucia.jpeg
Antonio Sanz durante la presentación del borrador

El propio consejero ha asegurado que el futuro reglamento taurino de Andalucía va ser un "borrador modelo para toda España" porque "es un texto normativo de referencia". Sanz ha felicitado también el "consenso absoluto entre todas las partes" que han participado en la elaboración del mismo y ha explicado que "resuelve problemas enquistados desde hace años en el ámbito taurino".

"Beneficiará a todos los protagonistas"

Una de las novedades que incluye el nuevo reglamento taurino es la simplificación administrativa que agilizará la autorización de los espectáculos eliminando trámites innecesarios. Esta medida que "pretende beneficiar a todos los protagonistas y sectores implicados", en palabras de Antonio Sanz, simplificará la documentación que se debe aportar para conseguir la autorización de la autoridad.

Desde el CATA se destaca que también se modernizará el procedimiento de autorización y se abaratarán los costes económicos de la organización de los festejos. Otro de los aspectos es que se van a regular los tentaderos públicos convirtiéndolos en una oportunidad de negocio al ser considerados un espectáculo en sí mismo y no una clase práctica. El nuevo reglamento aumenta los derechos de los espectadores por si el espectáculo no se celebrara en su totalidad. El borrador indica que si se suspende una vez iniciado los espectadores podrán recuperar el importe de la entrada si no se hubiera dado muerte a dos toros.

El texto regula otros aspectos relacionados con la propia celebración del espectáculo como incluir novedades en el sorteo o la composición de las cuadrillas, el número de sobresalientes dependiendo de los matadores de toros o novillos que intervengan o su intervención en la suerte de varas. Además se dota de importancia al "cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público general" ampliando la regulación de los servicios médicos. En cuanto al peso de las reses se elevará el máximo en las novilladas con picadores en plazas de tercera y en las portátiles. En estas, se establecerá un único reconocimiento.

El Consejo de Gobierno podría aprobar el texto definitivo en marzo o abril de este año. Una vez aprobado el texto por el CATA se abre un plazo de 15 días de consulta pública en la que se podrán aportar sugerencias que serán estudiadas para ver si se incluyen antes de que se dé a conocer el texto definitivo antes de que se tramite por los "órganos administrativos y entidades que pudieran tener un interés directo" en el texto.

La tauromaquia "motor económico" de Andalucía

El consejero de Antonio Sanz comentó también el estado de la Fiesta en Andalucía y que 94 municipios de la región se han inscrito en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA). El objetivo de esta asociación es "promocionar la tauromaquia" y tienen la "finalidad de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la tauromaquia a la juventud". Sanz destacó "la estrecha colaboración con los ayuntamientos para que esta red sea activa" y dijo que "la tauromaquia es un motor económico para nuestra comunidad y un atractivo turístico que llena hoteles y restaurantes durante gran parte de cada año".

En este sentido, el consejero dio una serie de datos que apuntan a una mejoría en la situación de la Fiesta que con la pandemia vivió sus momentos más difíciles y en las últimas temporadas se han mejorado los datos previos a 2020. Dijo que en 2022 se celebró en Andalucía el 21,8% de las corridas de toros celebradas en toda España y que se pasó de 65 en 2019 a 90 en 2022. Además, destacó que en el total de festejos se pasó de 209 a 249 y que también han aumentado las escuelas taurinas pasado de 27 a 34.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal