
Andalucía va a reconocer la labor de varias instituciones vivas del toreo en los primeros Premios Andalucía de Tauromaquia. La creación de estos galardones fue un compromiso de la Junta de Andalucía con la tauromaquia. Ha sido el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, quien ha anunciado a los premiados antes de una reunión con la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero.
Las cuatro modalidades de los premios son: el Premio Costillares a la carrera profesional taurina, el Premio Veragua a la ganadería de reses bravas, el Premio Hemingway a la divulgación artística y el Premio Puerta Grande a la promoción de la Fiesta. En esta edición habrá también una mención especial del jurado que ha recaído en la Universidad de Córdoba.
En esta primera edición de los Premios Andalucía de Tauromaquia, que entregará presidente Juanma Moreno el próximo 9 de febrero, el jurado compuesto por distintas personalidades del mundo del toro y del la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía ha reconocido a los toreros Curro Romero y Morante de La Puebla, a la legendaria ganadería de Miura y al filósofo Fernando Savater. Además la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y su cátedra de Taurología tendrá una mención especial del jurado por que "por lo que aporta valor en conocimiento e investigación a la fiesta de los toros en Andalucía".
Curro Romero, que el pasado diciembre cumplió 90 años, recibirá el Premio Costillares a la carrera profesional. El consejero Antonio Sanz ha señalado que el maestro de Camas "ha demostrado siempre en sus manifestaciones públicas la misma naturalidad y oficio que cuando toreaba, y por ello, sus sentencias y comentarios a favor de los toros han provocado el respeto y admiración de muchos aficionados".
Por su parte, Morante de La Puebla será reconocido con el Premio Puerta Grande a la promoción de la Fiesta por su "compromiso inquebrantable y sin complejos con la tauromaquia y con su pueblo, La Puebla del Río, donde realiza desde hace años una labor de promoción, defensa y divulgación de la cultura taurina". Precisamente, hace unos dais se hizo viral un vídeo del genio cigarrero empapelando las calles de Sevilla para promocionar los encierros de la localidad ribereña del Guadalquivir.
El Premio Veragua a la ganadería de reses bravas será para el legendario hierro de Miura que pasta en la localidad sevillana de Lora del Río. Antonio Sanz ha destacado que las de la divisa de los hermanos Miura "son reses bravas cuyos ejemplares admiten pocos errores, porque desarrollan sentido fácilmente, aprenden rápidamente y casi siempre se adelantan a la acción del torero".
Finalmente, el escritor y filósofo Fernando Savater recibirá el Premio Hemingway a la divulgación artística por que es "un destacado defensor de la tauromaquia tanto en textos publicados, como en sus declaraciones públicas". La semana pasada la Junta de Andalucía presentó el borrador de su nuevo reglamento taurino y el impulso a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA). Además la Junta mantiene su apuesta por el futuro de la fiesta al mantener el presupuesto de 230.000 euros destinado a las escuelas.
Espartaco, premiado por el Ayuntamiento de Sevilla
Los de la Junta de Andalucía no son los únicos premios taurinos que han tenido repercusión mediática esta semana. El pasado jueves el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entregó en el Salón Colón del Ayuntamiento el Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla al matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco, una de las figuras del toreo más destacadas de los 80 y 90.
El maestro de Espartinas, ya retirado, aunque que volverá a ponerse delante de un toro en Sevilla el próximo 28 de febrero en un festival benéfico en el Real Club Pineda, ha recibido el VII Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla. Este galardón creado en 2013 lo han recibido previamente Pepe Luis Vázquez (2013), Curro Romero (2014), el pintor Miquel Barceló (2016), la Fundación de Estudios Taurinos (2017), la ciudad de Arles (2018), la ganadería de Miura (2019) y el escritor y filósofo Fernando Savater en 2020. El alcalde de Sevilla defendió el apoyo de su administración a la tauromaquia porque "es Fiesta Mayor de Sevilla, así como Bien de Interés Cultural"."No podemos más que manifestar nuestra posición incondicional de apoyo a esta manifestación tan arraigada en nuestra sociedad", apuntó.

