Menú

Andalucía

Instan a la retirada del cartel de la Semana Santa de Sevilla que se hace viral en minutos

El Instituto de Política Social, que lo califica de "afeminado", considera que ofende a los católicos y atenta contra los sentimientos religiosos.

Menos de una hora ha hecho falta para que el cartel que anuncia la Semana Santa de Sevilla 2024 inundara las redes sociales y desatara la polémica. Tanto es así que no han tardado en llegar las críticas e incluso las peticiones para que sea retirado encabezadas por la del Instituto de Política Social, IPSE, profundamente ofendido con la imagen representada.

El cartel, obra del pintor sevillano Salustiano García, ha sido presentado este sábado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. Una obra al más puro estilo de este autor que trata de evocar la Resurrección de Cristo mostrando a un Cristo "joven y bello", en palabras de Salustiano, que ha utilizado a su hijo como modelo y tan solo cubre a la imagen levemente de cintura para abajo. "Una metáfora de pureza", ha defendido el pintor, que ha explicado además que dentro del cartel hay dos elementos muy representativos de la Semana Santa de Sevilla como son el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.

El cartel se hace viral

Sin embargo, su metáfora no ha tardado en incendiar las redes sociales hasta el punto de que el Instituto de Política Social, IPSE, ha calificado el cartel como "afeminado" y ha defendido que "no tiene nada que ver con la Semana Santa".

Dura crítica a la obra de Salustiano que el IPSE ha realizado en un comunicado en el que avanza que ha exigido a todas las hermandades que insten a la retirada de dicho cartel que considera ofensivo.

Comunicado en el que el Instituto ha pedido también que se pida perdón de manera pública porque considera que ofende a los católicos y que "podría ser constitutivo de un delito de odio y atentado grave contra los sentimientos religiosos" dado que se estaría haciendo mención a la Semana Santa con un Cristo "afeminado".

Es por ello por lo que desde el IPSE, dirigido por Pablo Hertfelder García-Conde, amenazan con tomar todas las medidas que sean necesarias, incluso acudir a los tribunales, si el cartel no es retirado.

El autor se defiende

Desde la presentación han sido numerosas las entrevistas que el pintor de la obra ha concedido para defenderse de las críticas. Salustiano García Cruz asegura que "estamos en 2024 y es tiempo de dar aire fresco a las tradiciones siempre desde el respeto".

No solo eso, frente a las críticas por haber representado un cristo "afeminado", como ha defendido el IPSE, el pintor ha asegurado que "si alguien está viendo algo extraño que se lo haga ver" o que "quien vea algo turbio, está proyectando su turbiez".

Por cierto que no solo ha generado reacciones en contra. También hay quien en las redes sociales califica las críticas recibidas por el cartel de homófobas.

Así ha reaccionado la cuenta oficial de la Semana Santa sevillana que, nada más presentarse el cartel, mostraba la imagen del autor y su hijo Horacio en el que se ha inspirado.

Por su parte el presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, que ha sido uno de los primeros en reaccionar, lo ha hecho calificando el cartel como "maravilloso y rompedor".

Una obra, por cierto, que no ha sido mostrada ni en la cuenta oficial de la red social X del Ayuntamiento de Sevilla ni de la Junta de Andalucía a pesar de que sirve como reclamo para la Semana Santa 2024 que se celebrará del 24 al 31 de marzo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal