Menú

Andalucía

La Junta y hosteleros andaluces se plantan ante la ocurrencia de Yolanda Díaz sobre los horarios de la restauración

La consejera Rocío Blanco ha calificado la propuesta de la ministra como un "intervencionismo" propio de "regímenes totalitarios".

La consejera Rocío Blanco ha calificado la propuesta de la ministra como un "intervencionismo" propio de "regímenes totalitarios".
Clientes en un bar. | Junta de Andalucía

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tuvo una ocurrencia el pasado lunes sobre los horarios de la hostelería y la necesidad de los restaurantes a cierren antes por la noche que ha levantado una gran polémica y ha generado un enfrentamiento con miembros del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aunque los sindicatos como UGT la han aplaudido asegurando que "hay que trabajar menos" sin tener en cuenta que el de la restauración nocturna es un negocio de 4.000 millones de euros.

Yolanda Díaz aseguró que "es una locura" que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada y que eso no ocurre en el resto de Europa. Además, dijo que el trabajo en este sector y con esos horarios no era beneficioso para la salud mental de los trabajadores. Las críticas a la vicepresidenta de Pedro Sánchez y líder de Sumar no tardaron en llegar. Desde Andalucía, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha calificado las palabras de Díaz como "desacertadas".

Esta entidad destacó que "si tenemos esos horarios es porque tenemos consumidores y una industria turística envidiada a nivel mundial" y su presidente, Javier Frutos, ve "inaudito" que se lancen este tipo de mensajes sobre la reducción de la jornada laboral que acabarán con una "menor contratación para el empleo". Frutos ha criticado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que "es extraño que diga que ha mantenido una reunión con las patronales del sector turístico" cuando no se ha producido.

"Intervencionismo"

En la previa de un acto con empresarios en Córdoba, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha comentado críticamente la propuesta de Yolanda Díaz y cree que es "un debate absurdo, porque hay libertad de empresa, que yo sepa todavía, que además está recogida en la Constitución, y es un intervencionismo que no cabe en un Estado de Derecho". Cree la titular de Empleo andaluza que "es un mensaje que en nada favorece a la creación de empleo y al desarrollo de nuestra economía".

"Regular hasta ese punto, es decir, cuándo tenemos que comer o cuándo tenemos que salir de ocio, me parece que es propio de regímenes totalitarios y creo que es un intervencionismo que creo que no procede en la España del siglo XXI y, sobre todo, se está lanzando un mensaje al inversor de que se quiere controlar todo hasta el mínimo detalle, y buena prueba de ello es que en España ha bajado el volumen de inversión un 23% hasta septiembre del pasado año, cuando en Andalucía se está incrementando", ha destacado Rocío Blanco.

Para la consejera de Juanma Moreno "un ministro, un consejero o un presidente se tiene que dedicar a solucionar los problemas de los ciudadanos, no a crear problemas y a abrir debates absurdos que entiendo que en nada llevan a mejorar la vida de los ciudadanos". Rocío Blanco ha no tiene claro si esto "es una cortina de humo" para que no se hable de cuestiones como el caso Koldo o la ley de amnistía y lo ha calificado como "un debate vacío que no nos lleva a ningún sitio". Previamente, ha señalado que pese a la polémica que ha generado Yolanda Díaz con sus propuestas "los trabajadores tienen que tener unos sueldos dignos, tienen que tener prevención de riesgos laborales, tienen que tener una cotización de horas extras y un pago de horas extras en el caso de que se hagan, pero ese es otro debate y corresponde a otra área".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal