
El presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que "el PSOE está en una actitud muy errónea" con la provincia: "Nos castiga a nosotros, los malagueños, porque no gobierna".
Salado, que ha participado en el programa especial de Es la mañana de Federico en el auditorio Edgar Neville de Málaga, ha dicho que el Gobierno de España "ni está ni se le espera", por ejemplo, en las inversiones en "agua y movilidad", que se escuda en el "mantra de que tienen que estudiar, que tiene que hacer los análisis…", cuando "los estudios están hechos desde hace mucho tiempo". "En esa tesitura, junto a Andalucía y a la Diputación, hemos hecho un convenio para acelerar las infraestructuras hídricas. Hemos puesto quince millones de euros, pero las inversiones que se necesitan son brutales", ha añadido.
Salado ha recordado que el 80% del presupuesto de las diputaciones "son transferencias del Estado": "En función de cómo han sido los ingresos del Estado, que este último han sido bestiales, esperamos que para el 2024 nuestro presupuesto suba, pero no lo vamos a saber puesto que el Gobierno ha decidido prorrogar los presupuestos". Con respecto a la financiación autonómica, ha lamentado que se olviden "de los ayuntamientos y diputaciones" y ha pedido que "la negociación sea a tres bandas: Estado, representantes de ayuntamientos y las comunidades. Le vendría mejor a España".
Centrándose en el problema de la falta de agua y en las inversiones que se deben hacer, el presidente de la Diputación ha dicho que "no llueve, evidentemente, pero podríamos estar mejor preparados si durante treinta años se hubieran hecho las obras de infraestructura hídrica que necesitaba la provincia. Pero es que no se hizo nada". Salado ha dicho que el Gobierno de Juanma Moreno, en los últimos cuatro años, ha invertido en Málaga 300 millones de euros, que se han hecho mejoras y que se está planteando la desaladora de Marbella, la de La Axarquía o un trasvase del pantano de Iznájar.
Preguntado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que le bloqueó en X por sus críticas a las "averías constantes" en el cercanías Málaga-Fuengirola: "Le envié una carta explicándole los problemas y le pedí una reunión, y lo que hizo es bloquearme".
Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que "no tiene escrúpulos": "Ha vendido España y venderá todo lo que sea necesario". "Si la permanencia de Pedro Sánchez va a depender de los independentistas, va a ceder todo lo que sea necesario", ha agregado.
Finalmente, hablando sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo, se ha referido a Cs: "Ya es historia, está amortizado. No hay que pensar en Cs, hay que pensar en el PP. Hay que conformar las listas con gente del PP, y si hay alguien de Cs muy válido que puede aportar, se le añade".
