
Andalucía contará con dos sedes del Mundial de 2030 que se celebrará entre España, Portugal y Marruecos: el estadio de La Rosaleda de Málaga y el de La Cartuja en Sevilla. Ambos serán renovados en los próximos años para alcanzar mayor aforo y modernización de cara a la cita mundialista para la que aun quedan ocho años. Éstos no son los únicos grandes estadios de la región que serán renovados en los próximos años ya que los dos equipos sevillanos, Real Betis y Sevilla FC, también harán lo propio con sus propios estadios.
Desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía el estadio de La Cartuja, construido para el Mundial de Atletismo de 1999, ha vuelto a cobrar protagonismo para citas deportivas ya que gracias a un acuerdo con la RFEF ha celebrado desde 2020 la final de la Copa del Rey. Con este acuerdo, renovado hasta 2025, La Cartuja acogerá seis finales consecutivas del Torneo del KO. En este tiempo, también fue la sede española de la Eurocopa 2020, celebrada en 2021. Desde el Ejecutivo regional han tratado de potenciar esta infraestructura que llevaba años de abandono, pero para el Mundial 2030 quieren dar un paso más.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado que esta semana van a comenzar las obras "para adecuar" el estadio sevillano "a la nueva normativa de la FIFA". De esta manera La Cartuja podrá optar oficialmente a ser sede del Mundial 2030 con una ampliación de aforo de unos 12.000 asientos hasta alcanzar los 75.000 convirtiéndose en el tercer estadio con más capacidad de España tras el Camp Nou y el Santiago Bernabéu.
Bernal ha dicho que la intervención en La Cartuja va a ser "importantísima" y que "todo está planificado y contemplado en el plan de acción para que el estadio sea modélico y esté a la altura de Andalucía, que se ha convertido, sin dudas, en la casa del deporte nacional e internacional, y, por supuesto, en la casa de la Selección Española". La obra va a contar con un hito: eliminar la pista de atletismo, emblema de los mundiales por los que se construyó. Así se podrá "acercar más el terreno de juego al público".
¡#Andalucía lo tiene todo para ser escenario de varios partidos del Mundial 2030! Presentamos una ambiciosa propuesta de remodelación de nuestros estadios aspirantes a ser elegidos como algunas de las sedes españolas.
📍Así será el nuevo Estadio de La Cartuja. pic.twitter.com/IxhGnZTSDb
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 14, 2024
Estadio "nacional" La Cartuja y estadio del Betis
La Junta de Andalucía ya anunció el pasado noviembre que se invertirán unos 20 millones de euros en La Cartuja para convertirlo en el "estadio nacional" para la Selección Española como los estadios de Wembley en Londres o Saint-Denis en París ya que el resto de grandes estadios de estas características de España son propiedad de los clubes.
Arturo Bernal ha recordado que las obras tienen que estar listas para que el Real Betis pueda utilizar La Cartuja el tiempo que dure la remodelación del Benito Villamarín, una obra que podría hacer que el equipo verdiblanco tenga que mudarse hasta dos temporadas al estadio de la Junta de Andalucía como está haciendo el FC Barcelona con el estadio Lluis Companys de la Capital Condal.


