
El Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido continúa revisando la sentencia del caso de los ERE y exculpando a todos los partícipes de la trama política aplicando la mayoría progresista en dicho organismo en la que hay varios ex altos cargos del PSOE y amigos personales de los socialistas condenados. Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán, Manuel Chaves y, este miércoles, Gaspar Zarrías, han visto cómo el TC ha revisado sus condenas en las últimas semanas mientras los socialistas andaluces "aplauden a los corruptos", en palabras del PP-A.
En este sentido, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara andaluza que "digan lo que digan los órganos de garantía" el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía bajo el gobierno del PSOE fue "un gigantesco fraude" siendo "el caso más grande de corrupción que ha vivido España en 40 años de democracia".
Sobre el papel del Tribunal Constitucional en la revisión de las condenas del Tribunal Supremo a los socialistas andaluces ha recordado que "siete magistrados puestos por el PSOE salvan a dos expresidentes socialistas de la Junta". "Cualquiera podría tener la tentación de pensar que el PSOE se está indultando a sí mismo", ha añadido el portavoz parlamentario del PP que ha insistido que ninguno de los condenados por los ERE "ha sido absuelto" y que "los delitos siguen existiendo". "Lo vamos a ver en la Audiencia de Sevilla y en el Supremo", ha dicho.
"No se puede engañar desde el PSOE diciendo que aquí no ha pasado nada. Los hechos están probados y la corrupción fue real", ha recriminado Toni Martín a los socialistas advirtiéndoles de que "en vez de sacar tanto pecho y acusar de cacerías que no existen, deberían guardarse un poco y entender que fueron y siguen siendo los protagonistas del mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía". El portavoz popular en la Cámara regional ha dicho que desde su formación no se alegran "de que nadie vaya a la cárcel" porque es "una tragedia personal sin límite", pero ha advertido de que "quien la hace tiene que pagarla, por que si no estaremos empobreciendo nuestros derechos y nuestra democracia".
"Para el PSOE gobernar es mangonear"
En unos términos parecidos se mostró el pasado martes el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, en un comunicado una vez que se conoció la decisión del TC sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El diputado por Córdoba en el Parlamento andaluz dijo que el de los ERE "fue y seguirá siendo el mayor caso de corrupción de España" pese a que "el PSOE quiera blanquearlo con alivios penales". "Lo cierto es que los pronunciamientos del TC ni niegan los hechos ni las condenas", añadió advirtiendo que "este indulto encubierto no cambia la historia y lo más importante: no borra la memoria de los andaluces". El secretario general del PP dijo que "todo el mundo ha visto a los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, aplaudir en un mitin a una de las condenadas por este caso antes de que el Constitucional hiciese su primer pronunciamiento" y que "todos hemos sido testigos de cómo el PSOE andaluz ha reconocido por tres veces en sede parlamentaria que hubo fraude.
El PSOE quiere blanquear con alivios penales los ERE, el peor caso de corrupción de España.
Pero ni se niegan los hechos, ni se niegan las condenas.
Este indulto encubierto no cambia la historia. Y lo más importante: no borra la memoria de los andaluces. #AndalucíaNoOlvida pic.twitter.com/bKvBg8QXqU
— Antonio Repullo Milla (@arepullomilla) July 16, 2024
"Mientras unos aplauden a los corruptos, el PP intenta recuperar el dinero de todos los andaluces, que la ilegal e inmoral gestión socialista se gastó donde no debía", apuntó Antonio Repullo. El secretario general del PP-A añadió que los ERE "fueron para el PSOE una manera de entender Andalucía. Creyeron que esta tierra era suya y que, como el dinero era de todos, podían gastarlo sin control". "Para el PSOE gobernar es mangonear", dijo Repullo. Además, advirtió al PSOE de que "los andaluces no olvidan" y que hoy en Andalucía existe una "nueva forma de hacer política que ha traído el PP de Juanma Moreno, más rigurosa, madura y transparente". "Los andaluces saben que ahora cuentan con un Gobierno y con un presidente que les escucha y que trabaja cada día por dar respuesta a sus problemas", finalizó el secretario general del PP-A.



