
Las reacciones de la Junta de Andalucía y del PP-A a la incendiaria rueda de prensa del expresidente de la Junta y del PSOE condenado por el caso de los ERE y exonerado por el TC de Conde-Pumpido, Manuel Chaves, desde la sede del PSOE-A no han tardado en llegar. Chaves ha acusado a los populares de organizar una "una operación política, mediática" y "con ropaje judicial" que tenía el "objetivo" de "echar al PSOE del Gobierno de la Junta" insistiendo en el relato que los socialistas andaluces llevan intentando imponer desde hace semanas hasta con amenaza de querellas.
Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, han acusado a Manuel Chaves de mentir. Fernández-Pacheco ha dicho que en la rueda de prensa del expresidente socialista condenado se ha "visto cómo el PSOE de Andalucía, en su desesperación, ha abierto la puerta de su sede regional a la mentira". "Manuel Chaves se ha subido a la atril del PSOE de Andalucía a mentir, mientras Juan Espadas le aplaudía en la primera fila", ha añadido el portavoz andaluz que ha lamentado que "desgraciadamente hoy hemos visto como el PSOE de la mentira ha vuelto a instalarse en Andalucía".
Chaves "ha dicho cosas como que el Tribunal Constitucional reconoce su inocencia, cosa que es falsa", ya que "el Tribunal Constitucional lo que ha dicho es que hay que volver a juzgar a Manuel Chaves". Igualmente, ha acusado al expresidente socialista de la Junta de mentir "porque ha dicho cosas como que el Tribunal Constitucional ha puesto fin al caso ERE, y es todo lo contrario, ya que el caso ERE es un caso que estaba cerrado y que el Tribunal Constitucional ha vuelto a abrir".
"Miente cuando dice que el Tribunal Constitucional reconoce que no hay fraude", porque es "falso", ya que "el Tribunal Constitucional no ha desdicho al Tribunal Supremo cuando dijo que nos encontramos ante un fraude sin precedentes". Igualmente, "miente cuando dice que el Tribunal Constitucional reconoce que no hubo trama, porque lo que dice es que la pieza política del ERE ha de volver a ser juzgada". Fernández-Pacheco ha afirmado que Chaves "no sólo ha mentido, sino que además ha hecho acusaciones muy graves, al PP, a los jueces y a los medios de comunicación de tejer una trama política, mediática y judicial para acusar al PSOE y sin embargo no ha tenido tiempo para hacer una valoración acerca de los delitos que el Tribunal Constitucional no ha borrado o de las más de 100 causas que quedan pendientes por juzgar relativa a los ERE".
El ongi etorri andaluz a Chaves
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, también ha reaccionado a la rueda de prensa que ha dado Manuel Chaves desde la sede del PSOE-A en Sevilla rodeado de dirigentes socialistas como Juan Espadas. Ha señalado que Chaves "miente" porque "sabe que sigue condenado" y que con el pronunciamiento del tribunal de garantías "no se elimina ni su delito ni su responsabilidad". "Sabe que el alivio de su condena no supone su absolución", ha añadido Antonio Repullo.
El número 2 de Juanma Moreno ha argumentado que "el PSOE no quiere la verdad, quiere su verdad" en el caso de los ERE, pero "la historia no puede reescribirse" y "lo que sucedió en Andalucía no puede olvidarse". "Gobernar no es mangonear. Y el PSOE no sabe hacerlo de otra forma que no sea así: a media luz, con prepotencia y sin mostrar ni un mínimo interés en lo que los andaluces necesitamos", ha agregado el secretario general del PP-A, quien ha defendido que "la democracia es honestidad, pluralidad y respeto a las personas".
Antonio Repullo ha advertido de que "si Manuel Chaves, que fue durante años presidente de todos los andaluces, al que se le exige decoro institucional tras lo sucedido bajo su mandato, quiere dejar un recuerdo como el de hoy, con medias verdades, con ataques y con revanchismo pueril". "Pero este es el camino que ha elegido el PSOE; en lugar de asumir responsabilidades, atacan a quienes luchamos desde las instituciones contra la corrupción", ha lamentado el dirigente del PP-A, quien también ha dicho que "el PSOE, mientras estaba aplaudiendo la corrupción, preparaba un ongi etorri andaluz".



