
Andalucía y la Comunidad Valenciana buscan hacer un frente común para reabrir el debate sobre la reforma de la financiación autonómica. La pinza entre ambas regiones para que se cambie el sistema viene desde hace tiempo cuando en la región levantina gobernaba el socialista Ximo Puig.
Con el PP de Carlos Mazón gobernando de nuevo la Comunidad Valenciana la "sintonía total", en palabras de Juanma Moreno, entre ambas CCAA ha mejorado y ambos presidentes tratan de que el Gobierno de Pedro Sánchez dé marcha atrás con el cupo catalán que perjudicaría la financiación de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, "las dos autonomías peor financiadas de España", según la Junta de Andalucía.
Ha sido un placer recibir hoy a @carlos_mazon_ en San Telmo.
Hay sintonía total entre dos comunidades con el mismo objetivo: la igualdad entre todos los españoles y que se solucione el agravio de la financiación de manera justa y equitativa.
¡Gracias por tu visita, Carlos! pic.twitter.com/SbHfn1vEj9
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 25, 2024
Juanma Moreno y Carlos Mazón se reunieron en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, para mantener un encuentro en que ambos presidentes regionales han tratado "diversos temas, especialmente la defensa de la igualdad entre españoles y la urgencia en solucionar los problemas de financiación de las Comunidades Autónomas", ha trasladado el Gobierno andaluz.
Ambos presidentes clausurarán este jueves un foro en Granada organizado por la Cadena Cope, pero en esta reunión previa Moreno y Mazón han tratado "cuestiones estratégicas" compartidas por ambas regiones.
Siempre es un placer visitar a mi amigo @JuanMa_Moreno y poder conversar del presente y futuro de dos territorios con tanto en común.
📍Encuentro con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía pic.twitter.com/KxmHeq4YBm
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) September 25, 2024
El presidente de la Junta de Andalucía se reunió la semana pasada en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, al que trasladó las reclamaciones de la región. Una reunión que su homólogo valenciano tendrá en los próximos días igual que hicieron los del Gobierno gallego y el vasco.

