
Tras las consecuencias desastrosas de la DANA en la Comunidad Valenciana el pasado octubre, el temor a una nueva repetición de este tipo de lluvias tan intensas ha ocasionado que se tomen medidas más drásticas en otros lugares, como Málaga, donde se prevé que las lluvias sean intensas durante esta semana.
Ante el riesgo naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la gente ha reaccionado para protegerse de las posibles inundaciones tras el aviso de alerta roja, y han precintado los coches con plásticos, unas imágenes que han circulado en redes sociales y han llamado la atención de los usuarios.
Coches precintados en Málaga para evitar mayores daños en los vehículos en caso de inundaciones por el aviso de Alerta Roja pic.twitter.com/14g6s0VarB
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 13, 2024
Inundaciones en la A-7 y segunda DANA
El pánico se ha desatado tras la inundación de la autovía A-7 el pasado lunes debido a las lluvias intensas que dejaron más de 73 litros por metro cuadrado, por lo que la autovía sigue cerrada entre los kilómetros 826 y 829; y se han habilitado desvíos en el margen derecho a la altura del hito 823, y en el margen izquierdo en el 838.
Asimismo, hace dos semanas tuvo lugar otra DANA en la zona de Andalucía que dejó una víctima mortal, un hombre de 71 años en Málaga, la localidad más afectada, al llegar a registrar 170 litros en 12 horas y anotar más de la mitad de las 800 incidencias que hubo en toda la comunidad andaluza.
Por el momento, la Junta de Andalucía ha suspendido el servicio de metro en la línea 2 desde las 10:00 horas de esta mañana (habrá un servicio especial en la línea), se han suspendido las clases, se han desalojado a las poblaciones cercanas a las riberas de los ríos (3.000 personas que viven en unas 1.000 viviendas en la ribera del río Guadalhorce) y se han establecido cinco albergues para resguardar a la población en caso de fuertes inundaciones.
Alerta roja por fuertes lluvias
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha alertado que "estamos ante una situación de riesgo extremo" y recomienda evitar cualquier tipo de desplazamiento.
Este miércoles se calcula que caigan hasta 180 litros por metro cuadrado, sobre todo en las zonas de Sol y Guadalhorce, donde pueden llegar a caer hasta 30 litros en una hora. Además, el aviso se extiende a otras provincias de Andalucía como Granada y Almería.

