
Andalucía incorpora a su Agencia de Emergencias (EMA) una nueva unidad de análisis de riesgos. En concreto, se trata de una unidad de "análisis y valoración de impacto ante los riegos de protección civil", según ha avanzado la Junta de Andalucía. La nueva unidad estará formada por profesionales especializados en el "análisis de los diferentes parámetros que condicionan la evolución" de catástrofes como "incendios forestales o inundaciones".
En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, apunta que el órgano permitirá contar con "más parámetros a la hora de activar una alerta".
Lo hará a través de la integración de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, que se complementarán con otros parámetros como "la orografía, la población cercana, otras condiciones meteorológicas, embalses cercanos, bajamar o pleamar, y estado de los cauces". Del mismo modo, se incluirán informes de "vulnerabilidad de población e infraestructuras", según informa la Junta.
Antonio Sanz destaca que, al hablar de esta unidad se habla de "ciencia aplicada a la gestión de emergencias; hablamos de una gestión proactiva de emergencias, de decisiones técnicas basadas en el conocimiento científico". En este sentido, el consejero de la Presidencia insiste en que "la reacción a la emergencia tiene que construirse "con más datos y más análisis", al tiempo que recuerda que Andalucía "tiene capacidades y los instrumentos para hacerlo".
La nueva unidad de análisis de impacto nace de la actual UTAF del Infoca, la Unidad Técnica de Análisis de Incendios Forestales. En este caso, sin embargo, se amplía el campo de actuación a otras emergencias como las inundaciones o los maremotos, mientras que la tarea del UTAF se limitaba a los incendios forestales.
En cualquier caso, desde la Junta inciden en la importancia de la prevención en la gestión de las emergencias. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, califica de "fundamental" a la nueva unidad especializada, ya que "tenemos que adelantarnos y valorar todas opciones ante una emergencia".
El consejero, además, ha anunciado este lunes que la Junta ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar una nueva categoría de zonas inundables de especial riesgo que divida a Andalucía no sólo en áreas de riesgos potenciales, sino también por zonas con distinto nivel de peligrosidad. Por eso se van a llevar a cabo cambios normativos para que "exista una obligación legal ante casos de riesgo de desalojo, como existe en otros países como Estados Unidos".
