
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha analizado este viernes la deriva institucional que atraviesa el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que se encuentra acorralado por casos de supuesta corrupción sin dar las explicaciones necesarias ni afrontar dimisiones importantes para paliar la mala imagen de las instituciones. Algo que, según ha dicho en Es La Mañana de Federico, "no podría pensar uno" durante los años de la Transición que podría pasar, ya que, a su juicio, se pensaba que la democracia iba en camino de "fortalecerse".
"El gobierno debe estar muy absorbido por estas cuestiones", ha dicho el primer edil malagueño al ser interrogado por los casos que afectan al Gobierno y por si estos están impidiendo el desarrollo natural del Ejecutivo antes de aseverar que era impensable durante los primeros años de la democracia que la situación actual se pudiese vivir porque "la democracia española debía fortalecerse" y no "llegar a casos como estos".
En este mismo sentido, el dirigente popular ha explicado en esRadio que, durante la Transición, se "trabajaba por conseguir un país más homologable a Europa", mientras que el hecho de que el Gobierno se encuentre acorralado por casos de supuesta corrupción y no dimita sería impensable en otros países del continente europeo. "En Europa estas cosas no pasan, nos queda mucho por mejorar", ha apostillado.
En este sentido, al ser preguntado por las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo en China sobre el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las que aseguraba que "en absoluto" su esposa, Begoña Gómez, había participado en el rescate de Air Europa; De la Torre ha asegurado que Sánchez ha respondido esa negación porque "no ha encontrado otra respuesta".
"Veo al Gobierno, en estos temas, debilitado desde hace meses e incluso años", ha apostillado el alcalde malagueño, que ha vinculado las declaraciones de Sánchez y su hacer en el Gobierno con un término concreto: "Osadía". Algo que, según ha apuntado, no sirve para su justificación, ya que responder con una simple negación sin dar mayor explicaciones no absuelve a su esposa y, "al final la información es información".
Pactar con Bildu, su forma de permanecer
Aún así, con respecto a la política arancelaria, el dirigente del PP ha asegurado que "hablar con el partido que está en el Gobierno es conveniente" y que no es negativo que los socialistas y los populares tengan "coincidencias" respecto a algunas políticas, ya que ambos aspiran a la alternancia en el poder. Por ello, ha considerado que pueden tener programas "que se puedan solapar en algunas partes" y que se puedan llegar a acuerdo con "sentido de Estado".
Sin embargo, De la Torre ha recordado "el muro que levantó" Sánchez al comienzo de esta legislatura arrinconando a PP y Vox como la "ultraderecha" y descartándolos como posibles partidos con los que se pudiera pactar una mínima política y llegando a acuerdos con todos los partidos del arco parlamentario a través de cesiones del Estado siendo sus principales aliados, EH Bildu, ERC o PNV.
"Quizás, la forma de permanecer en el poder es pactar sólo con los que lo auparon al poder y eso no es bueno para España", ha dicho deslizando que es el PSOE el que no quiere llegar a acuerdos con el PP, ni si quiera en materia arancelaria para paliar los efectos negativos de las políticas proteccionistas estadounidenses. Así, ha instado a la política nacional a que "haya diálogo y negociación" ya que "la visión de Estado y de bien común debe estar por encima de los intereses de los partidos."
Trump, "como un elefante en una cacharrería"
Respecto a las políticas arancelarias que ha llevado a cabo el presidente estadounidense, Donald Trump, este ha asegurado que, con él, todo es un "interrogante" tanto para la economía como para el comercio internacional, por lo que es complicado llevar a cabo medidas a largo plazo o de respuesta a las acciones de La Casa Blanca y, por ello, está Europa por reflexionar. "Es como un elefante en una cacharrería", ha espetado.
Además, De la Torre ha recordado que el turismo estadounidense ha vuelto a estar más presente en el territorio después de que se haya retomado la conexión entre el Aeropuerto de Málaga y Nueva York, que había sido suspendida durante la pandemia de la Covid-19. Así, ha aprovechado para resaltar el salto de calidad del turismo que está recibiendo la ciudad costera, que ahora mantiene buenas conexiones con Oriente Medio y con Asia a través del Aeropuerto de Doha. "Nos importa crecer en la calidad del turismo, no en la cantidad", ha explicado.
Cultura e innovación, sus apuestas
Por otra parte, el primer edil de Málaga, que lleva en el cargo desde el año 2000, ha expuesto su "estrategia de ser fuertes en cultura, en tecnología y en innovación", lo que, a su juicio, es la receta para el progreso económico que Málaga ha experimentado en las últimas dos décadas.
Así, ha detallado que, en cuanto a la innovación, se trata de "crear un ecosistema de avances potentes" por medio del Parque Tecnológico de Andalucía, un proyecto que está siendo ampliado gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Junta y Gobierno central. "Málaga es potente en la producción, captación y retención de talento", ha destacado.
La seguridad, un problema para la vivienda
En otro orden de cosas, ha analizado en esRadio el "importante desafío" que tiene tanto Málaga como las ciudades españolas a nivel general para afrontar la falta de oferta de vivienda, achacando la problemática a la "falta de seguridad" que las políticas del Gobierno de Sánchez dejan a los propietarios con respecto a riesgos como la okupación. Algo que dificulta la puesta en venta o en alquiler de las viviendas por parte de los propietarios. "La legislación es imperfecta, no da seguridad al propietario arrendador y por tanto la oferta ha bajado tanto en alquiler como en venta como para no poder compensar la demanda del mercado de la vivienda", ha aseverado.
En este mismo sentido, el Ayuntamiento, según ha explicado, ha llevado a cabo más de 5.000 viviendas en los últimos 20 años, lo que ha señalado como el camino a seguir aunque no sean competencias municipales. Por último, ha aseverado que es posible la convivencia del alquiler turístico con el de temporada alegando que Málaga está concienciada en ello. Una afirmación que ha ejemplificado con los más de 3.000 sonómetros que, según ha dicho, han instalado los propietarios de las viviendas turísticas sin ser una obligación.




