
Nueva polémica entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha avanzado este lunes que recurrirán la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. El recurso llegará si el Gobierno no acepta ampliar el orden del día de la reunión, que va a estar centrada, si nada cambia, en vivienda y formación profesional.
Sin embargo, todas las comunidades del Partido Popular van a solicitar que se amplíe la agenda de la Conferencia, que se celebra este viernes 6 de junio en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Y si Moncloa no acepta esta petición, acudirán a los tribunales para solicitar "medidas cautelarísimas" contra una convocatoria que califican de ilegal. Y es que, según señala el consejero, si más de 10 Comunidades solicitan que se incluya un asunto en el orden del día, se tiene que incorporar de forma obligatoria.
En este sentido, Sanz recuerda que el reglamento de la Conferencia "aprobado por todos" establece que el orden del día "se establece a propuesta del Gobierno de la Nación" pero si más de 10 comunidades autónomas solicitan incluir asuntos al orden del día "obligatoriamente hay que incorporarlos". Sin embargo, según el consejero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se está negando a ello" y en la reunión preparatoria celebrada el pasado viernes "sólo permitió que se votaran las propuestas del Gobierno".
Ante esta situación, las Comunidades gobernadas por el PP han registrado este lunes una nueva solicitud para ampliar la agenda e incluir "lo que interesa de verdad a los españoles, que es el caos y el desastre". Y, según el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no pacta el orden del día con las Comunidades, y la agenda no es aceptada por los gobiernos autonómicos, "estaríamos ante una convocatoria ilegal".
Sanz subraya que "no se puede imponer un orden del día" sin contar con las Comunidades, motivo por el que, ante esa ilegalidad, el Gobierno de la Junta pediría "medidas cautelarísimas" que podrían poner en jaque la celebración de esa reunión entre el Presidente del Gobierno y los jefes de gobierno autonómicos.
Entre los temas que el PP quiere incluir en el orden del día se encuentran la financiación autonómica, el caos ferroviario, el personal sanitario, o el apagón que sufrió la Península hace ya más de un mes. Respecto de este tema, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, denuncia que "se niega a que debatamos la crisis energética, cuando en Andalucía tenemos un déficit del 40% de la red de transporte eléctrico"; un problema para el que se "debería" desplegar "más de 500 millones de inversión".

