
El Parlamento de Andalucía acoge este jueves un debate sobre política general de Andalucía, una cita que se celebra a apenas un año de la celebración de elecciones autonómicas según el calendario andaluz. La jornada, marcada por la actualidad nacional, ha arrancado con una comparecencia de Juanma Moreno en la que ha sacado pecho del avance económico de Andalucía.
El presidente andaluz ha subrayado que la economía andaluza "ha crecido en un 9,6%" entre 2019 y 2024, y se han creado "más de 450.000 nuevos empleos". Del mismo modo, Juanma Moreno destaca el aumento de la inversión captada, "más de 5.000M€", y el volumen de exportaciones, que han alcanzado en el primer trimestre de 2025 "un récord histórico de 10.559 millones" de euros.
Al hilo de los datos económicos, Moreno ha anunciado la convocatoria del ‘Programa Activa-T Joven’ en el tercer trimestre de 2025. Un programa dotado con 90 millones de euros para "ofrecer empleo a unos 8.000 jóvenes" menores de 30 años. Del mismo modo, se plantea un plan de choque específico para la provincia de Jaén, "como respuesta a sus condiciones singulares", decía Moreno, y como fórmula para combatir la despoblación.
También en lo referente a fomento del empleo, se plantean los ‘Proyectos Singulares de Formación". Según ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se trata de "programas formativos a la medida" de las necesidades de empleo de un sector. Así, estos cursos se van a convocar durante la segunda mitad del año y formarán "a más de 20.000 personas" en sectores como el naval, el aeroespacial, el hidrógeno verde o la logística militar.
Contratos MIR
La sanidad se perfila como el talón de Aquiles del Gobierno andaluz, y es este asunto el que suele concentrar las críticas de la oposición. A este respecto, el presidente Moreno se ha hecho cargo de "las dificultades de un sistema" que debe responder a las necesidades de "9 millones de personas" y lleva a cabo "miles de actos médicos" a diario. No obstante, Juanma Moreno ha defendido que "la sanidad funciona y mejora" en Andalucía, gracias a políticas como el "Plan de gestión de citas" o el "Plan de Garantía Sanitaria" para la reducción de listas de espera.
Uno de los problemas que debe hacer frente el SAS es, a juicio del presidente de la Junta, el "déficit de profesionales" que acecha no solo a Andalucía, sino a "todas las Comunidades Autónomas". Por ello, Juanma Moreno celebra que, "después de años con plazas desiertas", se hayan cubierto el 100% de las plazas MIR ofertadas en la Comunidad. Además, Moreno ha anunciado que el SAS "ofrecerá contratos de larga duración" a los residentes que terminan su formación este año, una cifra que asciende a los 1.587 médicos.
Lo cierto es que el jefe del Ejecutivo andaluz ha aprovechado su intervención para llevar a cabo una defensa de los servicios públicos de Andalucía: sanidad, educación, y dependencia. Respecto a este último punto, Moreno ha señalado que la población andaluza "está cada vez más envejecida", con un 19% de población por encima de los 65 años. Por ello, el cuidado de la vejez se torna prioridad en un Gobierno que pone en marcha "acciones para un envejecimiento activo y saludable", según ha asegurado Juanma Moreno.
Además, la Junta apuesta por atajar el problema de la soledad no deseada. Según las cifras aportadas por el presidente, en 2024 se destinaron 1,8 millones de euros a proyectos para paliar esta lacra, y "en los próximos días", ha anunciado Moreno, se pondrá en marcha un "portal de acompañamiento" que incluirá todos los recursos contra la soledad no deseada. Entre ellos estará el Teléfono Andaluz de Acompañamiento a Personas Mayores, "en el que profesionales de la psicología ofrecerán atención personalizada, información y orientación".
JuntaGPT
La digitalización es uno de los frentes que la Junta mantiene abiertos, y actualmente se está tramitando el anteproyecto de Ley Andalucía Digital. Del mismo modo, el Gobierno andaluz busca la puesta en parcha del "TRIPLÁN, tres estrategias interconectadas" para la transformación de la administración analógica al plano digital.
En este ámbito, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la Administración autonómica contará con un asistente basado en Inteligencia Artificial generativa llamado ‘JuntaGPT’. Según ha destacado Moreno, esto convierte a la andaluza en la "primera Administración de España" en contar con una herramienta inspirada en ChatGPT para el uso de los funcionarios públicos.
En materia medioambiental, Moreno ha subrayado que Andalucía ha invertido "más de 2.600 millones de euros" en los últimos cuatro años en políticas de cambio climático. Sin embargo, el presidente considera que es "esencial" que la ciudadanía forme también parte de la transformación para la "supervivencia medioambiental, económica y social".
Así, Juanma Moreno ha anunciado que en 2026 se pondrá en marcha el primer Plan Renove de Vehículos de Andalucía, con una partida de 10 millones de euros. El presidente ha avanzado que "se darán ayudas de 2.000 euros" para la compra de vehículos de bajas emisiones.
Policía turística
En materia turística, el presidente ha sacado pecho del avance en número de visitantes, con un crecimiento del 5,5%, y un impacto económico que crece en un 13,3%. Sin embargo, la Junta también aboga por atajar la "competencia desleal" en las viviendas de uso turístico a través de la "actividad clandestina" y sin licencia. Así, Moreno celebra que, gracias a la colaboración con la Unidad Adscrita de la Policía en Andalucía, se va a poner en marcha el grupo TITÁN, "un grupo policial específico" dedicado a la "inspección turística".
En relación con este asunto, el presidente andaluz, Juanma Moreno, destaca que la cultura y el patrimonio de la Comunidad son "un imán de atracción de riqueza y empleo". En esta materia, el jefe de Gobierno ha anunciado la recuperación de las Reales Atarazanas de Sevilla como centro cultural "de primer nivel" tras veinte años "de abandono e indefinición".

