Menú

Andalucía

Un incendio en Tarifa provoca el desalojo de hoteles, chiringuitos, campings y 5.000 vehículos

El Servicio de Emergencias de Andalucía 112 ha abierto al tránsito de vehículos la N-340 aunque aún no se permite el acceso a las zonas desalojadas.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles la incorporación de más medios aéreos para combatir el voraz incendio declarado este martes en Tarifa (Cádiz). Pese al "buen trabajo" nocturno, con hasta 17 medios, el fuego sigue activo y la situación es de "enorme complejidad".

Según ha informado EMA 112 en un comunicado difundido en su página de X hay desplegados en la zona "unos 125 profesionales entre bomberos forestales, BRICA, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, encargado y personal de logística y de la Unidad de Sistemas".

Asimismo, hay 17 medios aéreos, cinco vehículos autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) trabajando en la extinción de las llamas.

Desolador balance

El balance es desolador: 1.500 personas desalojadas, 5.000 coches evacuados y momentos de "alta tensión" vividos durante la noche. Los afectados no podrán regresar a sus hogares por ahora, ya que los flancos norte y este del incendio presentan "bastante actividad". La Junta ha pedido "tranquilidad y paciencia" ante el riesgo para la seguridad.

Sobre el origen de las llamas, Sanz ha confirmado que se inició en la zona del camping. Aunque ha pedido "prudencia", ha reconocido que "todo apunta" a que el detonante fue el incendio de una autocaravana estacionada en el camping de la Torre. La investigación sigue su curso para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

La virulencia del incendio forzó el desalojo de "un número importante de población", según informó este martes el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. La operación ha incluido la evacuación de miles vehículos y el desalojo preventivo del camping Torre de la Peña, las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. Además, el consejero ha apuntado la evacuación de hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, los chiriguitos de El Tumbao y Tangana y más de 5.000 vehículos.

El consejero Antonio Sanz ha agradecido la "coordinación absoluta" entre todas las administraciones y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se sigan en todo momento las indicaciones oficiales y se evite transitar por la zona afectada, con el fin de facilitar las labores de extinción.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal