
El incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba la noche del pasado viernes ha reabierto el debate sobre cómo hay que denominar a esta construcción declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La polémica ha surgido en redes sociales como X, donde muchos usuarios defienden llamarla mezquita y otros tantos catedral.
Entre las intervenciones, destaca la del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien ha afirmado que siempre la ha llamado "mezquita de Córdoba" y que considera esa denominación "perfectamente compatible" con su condición de catedral. Por otra parte, usuarios han criticado que el foco se haya desviado hacia esta cuestión en lugar de centrarse en mostrar apoyo a los cordobeses tras el suceso.
En contraposición a estas opiniones, otros usuarios han reivindicado que se la denomine como Iglesia. "Llamarla ‘mezquita de Córdoba’ hoy, justo en medio de la polémica de Jumilla y después de 788 años siendo Iglesia, no es inocente: es una maniobra para manipular y reescribir la historia", ha sentenciado una usuaria en X.
Pues me van ustedes a disculpar (o no). Pero a la mezquita-catedral de Córdoba la he llamado toda mi vida, desde que la pisé por primera vez hace sesenta años, mezquita de Córdoba. Creo que es perfectamente compatible (y de justicia). Y pienso seguir haciéndolo. pic.twitter.com/JvHxMMRwTh
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 9, 2025
Se quema esta joya y en vez de estar todos apoyando a los cordobeses, nos dedicamos a pelearnos por si es Catedral o Mezquita, en fin, tenemos lo que nos merecemos… pic.twitter.com/W2RkLrsOAL
— Arco del Postigo (@ArcoDelPostigo) August 8, 2025
Se ha declarado un incendio en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
🛑 Llamarla 'mezquita de Córdoba' hoy, justo en medio de la polémica de Jumilla y después de 788 años siendo Iglesia, no es inocente: es una maniobra para manipular y reescribir la historia. pic.twitter.com/zNibPsYUvO
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) August 8, 2025
El término correcto: Mezquita-Catedral
Lingüísticamente, la denominación oficial es Mezquita-Catedral de Córdoba, ya que describe de forma precisa su evolución histórica. El edificio se fundó originalmente como mezquita en el siglo VIII y, actualmente, es consagrado como catedral cristiana desde el siglo XIII. Aunque el monumento se conoce eclesiásticamente como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de forma popular se sigue denominando a la construcción como mezquita.
De hecho, en el uso cotidiano, la mayoría de cordobeses optan por referirse a ella simplemente como "la Mezquita" o, en menor medida, "mezquita-catedral", mientras que la forma "catedral" prácticamente no se utiliza, tal y como ha declarado un cordobés a este medio. Este contraste entre la denominación oficial y el uso popular refleja tanto la relevancia de su etapa islámica como su valor patrimonial actual dentro de la diócesis de Córdoba.


