Menú

Canarias

Se reactivan en todas las zonas porque se han producido reboses en la parte alta, cerca del cono, y también en el valle.

Los expertos vaticinan que quedan semanas de erupción del volcán de La Palma

Se reactivan en todas las zonas porque se han producido reboses en la parte alta, cerca del cono, y también en el valle.

Se reactivan en todas las zonas porque se han producido reboses en la parte alta, cerca del cono, y también en el valle. Por fortuna de momento casi todo ese flujo discurre sobre coladas antiguas, aunque el frente más al sur sí se ve avanzar lentamente. Además el último informe recoge 130 terremotos en 24 horas, 16 de ellos sentidos por la población. Los dos de mayor magnitud, de 4.8 y 5 se han producido con tres segundos de diferencia. Por todas estas señales algunos expertos se arriesgan a predecir que quedan varias semanas de erupción.

El viento envía ceniza hacia otras islas y complica el tráfico aéreo

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma, debido a que continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del nuevo volcán de Cumbre Vieja, situación a la que se suma un régimen de vientos que está impulsando cenizas hacia otras islas, lo que complica el tráfico aéreo.

En cuanto a las partículas de menos de diez micras, durante las primeras horas de este martes la situación había mejorado en Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire llegó a ser entre "regular" y "desfavorable", pero a medida que avanzó la jornada pasó a calificarse como "extremadamente desfavorable". Una situación esta que está favorecida por la inversión térmica, entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura.

La ceniza podría afectar a la actividad de los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife -además de La Palma- durante las próximas 36 horas, según la estimación del comité científico del Pevolca.

Temas

0
comentarios