
La patata es uno de los alimentos más característicos de la dieta mediterránea. Y dentro de nuestro país, Canarias es la comunidad que más consume este tubérculo. Concretamente, 170 millones de kilos al año. Y aunque en su mayoría proceden de cultivos propios, desde agosto a noviembre las islas se abastecen con papas de importación, y esta se ha visto afectada en las últimas semanas por la aparición de larvas de escarabajo en varios cultivos de Inglaterra, uno de sus principales proveedores.
Las importaciones de Reino Unido se paralizaron durante el mes de julio, y a pesar de que en la actualidad ya no se detecta la presencia de este escarabajo, desde el Gobierno de Canarias han redactado una serie de medidas para reanudar la actividad.
Entre las iniciativas están lavar la papa; embolsarlas en sacos nuevos en cooperativas en lugar de en el campo y así evitar la presencia de tierra; y establecer una trazabilidad para conocer de dónde sale cada partida. En este sentido, el Gobierno regional y el de España han mantenido diversas reuniones y han acordado que el departamento ministerial nacional del área remita estas medidas al Reino Unido.
Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Pesca, Ganadería y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, quien ha recalcado que todas estas premisas son indispensables para "impedir que entren plagas a Canarias".
Quintero insiste en la trazabilidad tanto de la papa de consumo como de la papa de semilla, esta última para no poner en riesgo la próxima cosecha. A pesar de que el gobierno británico certificó la semana pasada de que ya no había presencia de larvas y que la zona afectada se limita al pueblo de Kent, al sudeste de Inglaterra.
Ante la actual situación de encarecimiento del producto e incertidumbre por el posible desabastecimiento, Quintero pide paciencia y comprensión a la población "no es una competencia del Gobierno de Canarias pero estamos dando una solución para que no tengamos una nueva plaga que podría acabar además con el cultivo de la papa". Esperan tener solución a este problema en los próximos días o semanas.
Es ahora el departamento de Medioambiente, Comida y Asuntos Rurales del Reino Unido el que decide si aceptar las propuestas del Estado y Canarias para reanudar la exportación y evitar a toca costa poner en riesgo las 79 plantaciones de las islas sufran plagas.
