
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado al Gobierno de España que "nadie" haya contactado con su ejecutivo ante la "presión" migratoria que están sufriendo las islas después de que esté ocurriendo lo que "exactamente" habían dicho y es que con la "llegada de las calmas, pues se va a producir un incremento notable" de pateras.
Antes de participar en la inauguración de la cuarta edición de la Semana de las Patentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo ha recalcado ante los medios que era previsible la presión migratoria que vive estos días Lanzarote, que preocupa a su Cabildo porque tensiona a los servicios sanitarios, de seguridad y de rescate de la isla. Solamente este lunes, han llegado 380 personas a las islas.
En los próximos días, Clavijo estará en Madrid, donde tiene prevista una reunión con la la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en ese encuentro intentará por todos los medios que respondan a su demanda urgente de poner un mando único, y así poder contactar con el Gobierno Central y empezar a obtener soluciones al problema migratorio.
El presidente lamenta que no hay respuesta por parte de ningún ministerio, y que "más allá de la ampliación de los centros de acogida, en este caso, no" se tiene "ningún tipo de respuesta ni del partido Sumar, concretamente de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, quien tiene que transferir los fondos para la tutela de los menores no acompañados".
