
El Consejo de Gobierno ha fijado la hoja de ruta que seguirá en la negociación con el Estado sobre los asuntos considerados prioritarios en 2024. En un encuentro de carácter deliberante, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo ha apostado por sellar un frente común en defensa de Canarias, unidad que entiende permitirá a la Comunidad Autónoma afrontar "con fuerza" los desafíos a los que se enfrenta en los próximos meses.
Durante la reunión, el Consejo ha realizado un pormenorizado repaso a la situación política, económica y social del archipiélago. Ese análisis ha servido para definir la estrategia que el Gobierno autonómico seguirá de cara a la negociación con el Estado de tres asuntos considerados "claves": el aumento del peso de Canarias en los Presupuestos estatales, la flexibilización de la regla de gasto y la corresponsabilidad del Gobierno central ante la presión migratoria.
Para lograr el avance del archipiélago en los próximos años, el Gobierno autonómico lanza una invitación a sellar un frente común en defensa de los intereses de las islas, una unidad que el portavoz, Alfonso Cabello garantiza que dará "más fuerza" a Canarias en las negociaciones inmediatas. El Ejecutivo espera que se sumen a esta estrategia conjunta los grupos parlamentarios, los representantes empresariales y sindicales, y las organizaciones que agrupan a cabildos y ayuntamientos de las islas.
Diálogo y consenso
En esa búsqueda de acuerdos, el portavoz del Gobierno ha anunciado que la próxima semana comenzará el intercambio de documentación con el Ministerio de Hacienda para defender el "cumplimiento" pleno del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los Presupuestos Generales del Estado 2024. Se trata de un trabajo previo que culminará con una reunión del presidente Fernando Clavijo con la ministra María Jesús Montero.
De cara a dichas negociaciones para conseguir una "mejora sustancial», se planteará el aumento de las partidas recogidas en las cuentas de 2023 ahora prorrogadas, pero también la incorporación de nuevos fondos que eleven la inversión del Estado en las Islas y cumplan lo recogido en la Agenda Canaria. Como segundo asunto estratégico, reclamaran la la flexibilización de la regla de gasto, por la que el Estado obliga a Canarias a destinar 283 millones de euros fruto de la liquidación de 2023 a pagar deuda, pese a ser una de las comunidades autónomas más saneadas financieramente.
El Gobierno autonómico aspira a negociar con el Ministerio de Hacienda una excepción para poder destinar esos fondos extras a "reforzar servicios públicos esencial como educación y sanidad, y a aplicar un alivio fiscal al bolsillo de los canarios", según ha explicado Cabello.
Migración y asuntos prioritarios
El tercer asunto prioritario definido por el Gobierno de Canarias es lograr una mayor implicación del Estado y de la UE en inmigración. El Ejecutivo prevé que en 2024 siga la llegada de personas a las costas canarias, por lo que considera fundamental que exista una "corresponsabilidad real" que evite la pérdida de vidas y mejore la atención a los inmigrantes.
Al respecto, el Consejo ha acordado reclamar al Estado la convocatoria urgente de la Comisión Sectorial de Inmigración para analizar el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Junts para transferir a Cataluña las competencias plenas en materia migratoria. El Ejecutivo canario entiende que es en ese foro donde se debe debatir y aprobar un asunto que afecta a todas las comunidades autónoma, especialmente a Canarias, y que por tanto "no se puede zanjar de forma bilateral".
Junto a estos tres "desafíos inmediatos", Alfonso Cabello ha explicado que el Consejo ha repasado "departamento por departamento" los planes para abordar durante 2024 otros "desafíos claves". Entre ellos, el portavoz se ha referido a emergencias declaradas como la energética y la hídrica, a los problemas de acceso a la vivienda, y a las listas de espera en Sanidad y dependencia.
