
Los cifras de inmigración ilegal son alarmantes. Si 2023 alcanzó un récord sin precedentes, con 39.910 personas llegadas a España, 2024 promete superarlo con creces dados los casos que engrosan la lista en este primer mes del año. El informe quincenal del Ministerio de Interior presentaba a día 15 de enero un incremento del 838% respecto al mismo periodo el año pasado (3.480 frente a 371 en 2023). A la espera de la actualización oficial, las estimaciones apuntan a que más de 6.200 personas han superado la Ruta del Atlántico.
El Hierro sigue siendo la isla más castigada al tratarse de la primera puerta hacia Europa desde África. El Puerto de la Restinga sufre un aluvión de llegadas diarias desde hace meses. La tesitura es tal, que ha sido calificada como "invasión" por la presidenta de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello. Aunque después se retractó de haber usado ese término, la presidenta aseguró que las llegadas "masivas" tienen a los medios de asistencia y sanidad al límite.
Esto ha llevado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a suspender la agenda prevista para este lunes y trasladarse a El Hierro dada la "situación insostenible" para la que exige a Pedro Sánchez "una respuesta inmediata", y que esta misma tarde se pondrá en contacto con él para, una vez más, reclamar un trabajo coordinado en materia de inmigración.
Clavijo además ha incidido en los más de 5.500 menores no acompañados que el archipiélago tiene bajo su tutela y para los que el Estado promete tomar medidas desde hace meses pero no acaba por ejecutar. Precisamente, para tratar este tema, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará en los próximos días a las islas para conocer de cerca la situación y coordinar todos los procedimientos pertinentes para acelerar los traslados y facilitar los procesos de acogida.
En su comparecencia ante los medios para informar del inminente viaje, Clavijo ha hecho especial hincapié en que el Ejecutivo regional ha hecho todo lo posible para que se puedan acometer las reformas legales necesarias para el reparto de los menores migrantes no acompañados. Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, espera que el Gobierno de Sánchez modifique la ley para que los menores inmigrantes que llegan solos a España sean competencia del Estado, y se cambie la "solidaridad a la carta" de algunas comunidades autónomas porque "no admiten más excusas".
Más de 1.200 personas
Solo durante este fin de semana han llegado más de 1.200 personas inmigrantes, muchas de ellas mujeres y niños. Repartidas en diez pateras y cayucos, el último desembarco se ha producido en la mañana de este lunes en el Puerto de Los Cristianos, en Tenerife, donde han arribado 79 personas.
En su intento de llegar a las islas, seis personas han perdido la vida. Dos de ellas fallecieron el viernes antes de que llegaran los servicios de rescate. El sábado, dejó cuatro muertos más: una persona falleció en el hospital, dos llegaron sin vida a la costa, y en ese mismo cayuco, los supervivientes contaron que durante la travesía tiraron al mar el cadáver de otro tripulante.
