Menú

Canarias

El Gobierno de Canarias, dispuesto a revisar el modelo turístico, pero no a cambiarlo por su "éxito"

Clavijo asume la responsabilidad como "parte del problema" y reprocha que el PSOE pida la tasa turística después de rechazarla durante su mandato.

Clavijo asume la responsabilidad como "parte del problema" y reprocha que el PSOE pida la tasa turística después de rechazarla durante su mandato.
Fernando Clavijo responde al PSOE durante el pleno del Parlamento canario. | EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las manifestaciones de 'Canarias tiene un límite' convocadas en varias islas para el próximo 20 de abril son una "oportunidad" para "revisar" el modelo turístico de las islas, pero no para cambiarlo, por que es "de éxito". También se mostró abierto a hablar de una tasa turística para el archipiélago.

Clavijo respondió en el pleno del Parlamento a varias preguntas relacionadas con las manifestaciones convocadas el 20A a favor de un nuevo modelo turístico, en un debate en el que el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, le demandó que apruebe por decreto la implantación de una tasa turística, algo que afeó el presidente dado que los socialistas que ahora la pidan, la bloquearan durante sus cuatro años de gobierno. Desde Nueva Canarias, Luis Campos, le instó a una moratoria inmediata del alquiler vacacional por decreto, en tanto se tramita la futura ley reguladora.

El presidente negó las acusaciones de la oposición de haber cambiado de opinión, de haber pasado de acusar de "turismofobia" a los convocantes de las marchas a ponerse "al frente de la manifestación" con la pancarta, e insistió en que estas protesta son "una oportunidad" para abordar entre todos la revisión de "un modelo de éxito" para que "traiga riqueza para todos".

En esta línea, manifestó que desde el inicio de su legislatura, se pusieron "manos a la obra" con actuaciones como el borrador de una ley que regule el alquiler vacacional o su intervención en Fitur pidiendo a las empresas turísticas que suban sus salarios.

Para el presidente, el anterior ejecutivo canario liderado por el PSOE, presidido por el ahora ministro Ángel Víctor Torres, tuvo que haber aprovechado el cero turístico con ocasión de la pandemia para "haber puesto los mimbres" y así corregir "las distorsiones" que produce el turismo y sus 16 millones de visitantes, pero "no se quiso hacer nada".

Abordar el futuro con los cabildos

Clavijo afirmó que estas manifestaciones son "una oportunidad" para que a partir de la Conferencia de Presidentes, a la que ha convocado para el 30 de abril a los cabildos insulares, se aborde "el futuro de Canarias" y una revisión del modelo en la que participen todos, patronal, sindicatos y partidos políticos.

Anunció el presidente que no va a ir a la manifestación ni a "sujetar ninguna pancarta", porque el Gobierno no quiere "pilotar nada", sino "abrir un proceso de reflexión" no para cambiar un modelo "que es de éxito", pero sí para revisarlo.

"Nuestro respeto al medio ambiente y al territorio está acreditado", sostuvo Fernando Clavijo, y afirmó que los proyectos turísticos del hotel en la playa de La Tejita y la urbanización turística de lujo Cuna del Alma están en marcha porque fueron aprobados por el PSOE en los ayuntamientos de Granadilla y Adeje.

Según la interpretación de Clavijo, la manifestación no es contra su Gobierno, sino en todo caso en contra de la actuación de todos los partidos políticos "a lo largo de la historia". "Nosotros nos consideramos parte del problema, no eludimos nuestra responsabilidad, y queremos ser parte de la solución", dijo Clavijo, quien reprochó al PSOE que hable ahora de tasa turística después de haber estado cuatro años al frente del Gobierno de Canarias.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal