
Canarias está próxima a alcanzar la modificación de la ley de Extranjería y activar la derivación obligatoria de los menores migrantes no acompañados por el resto Comunidades Autónomas que lleva meses demandando. De esta manera, se podrán distensionar los dispositivos de acogida del archipiélago y garantizar unas condiciones dignas para los casi 5.700 niños y niñas que el Gobierno canario tutela en solitario.
Para impulsar esta reforma legislativa, el presidente de canarias, Fernando Clavijo, ha llevado a cabo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso, de la que espera obtener buenos resultados dada la buena respuesta a pesar de "intenso y duro" proceso al que se ha enfrentando, del que ha salido "esperanzado" a pesar del ‘no’ de Vox, ya que el resto de grupos "han entendido la situación de Canarias y están en disposición de colaboración".
Respecto al discurso de la formación de Santiago Abascal sobre esta ley de extranjería, Clavijo ha señalado que es "absolutamente insólito" porque, según ha explicado, para poder reagrupar a los menores inmigrantes que llegan a Canarias con sus familias, se tiene que garantizar que ese menor "va a volver con sus padres" y que va a tener garantías de "tener protegidos sus derechos de la infancia, y eso realmente, en la práctica y en la actualidad es absolutamente imposible de llevar a cabo", ha lamentado.
"Salvo que lo que esté pidiendo Vox es que los cojamos y, sin saber quiénes son sus padres, los metamos en un barco y los soltemos en una playa de África. Pues realmente lo que están pidiendo es una excusa para justificar un posicionamiento deleznable", ha manifestado.
No obstante, el presidente regional ha explicado que hasta ahora y pese a la negativa de Vox todas las comunidades de las distintas conferencias sectoriales han manifestado el apoyo y la solidaridad con Canarias y ha llamado a formar un "acuerdo amplio" y a cumplir con lo pactado buscando "la protección del menor" y garantizar sus derechos.
Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno regional está coordinándose con el Ministerio de Asuntos Exteriores y también realizando algunas misiones en Senegal, uno de los países de partida de los inmigrantes, para formar a más de 500 profesionales y dar las habilidades y competencias y así conseguir que contribuyan a que el país se desarrolle.
