
Canarias ha mejorado sustancialmente sus servicios sociales al pasar de una posición "irrelevante" en 2012 a ocupar la sexta posición en 2023, con una nota media de 5,33 puntos, según recoge el Índice DEC elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hecho público este jueves.
El informe reconoce el "avance significativo" de la integración de las instituciones en el sistema de dependencia y la aprobación del Catálogo de Servicios Sociales si bien Canarias aún adolece de una planificación estratégica para completar los elementos esenciales de esta ordenación del sistema en Canarias ni cuenta con la historia social única.
Desde el punto de vista económico el informe recoge que Canarias se acerca a la excelencia, con indicadores por encima de la media estatal.
De hecho, las administraciones públicas de Canarias –Comunidad, Cabildos y Ayuntamientos– incrementaron su presupuesto en Servicios Sociales un 11,7% en 2022 respecto al año anterior y el gasto por habitante se situó en 573,7 euros frente a los 512 euros de media estatal.
Además, el porcentaje del presupuesto total de las administraciones públicas de Canarias que se destina a servicios sociales se ha incrementado 8 décimas en 2022 respecto al año anterior, y se sitúa en el 12,53%, siendo la media estatal de 10,24%.
No obstante, el gasto en servicios sociales de las administraciones públicas de Canarias sobre el PIB viene cayendo desde el 2,71% en 2020, 2,61% en 2021 y 2,55% en 2022, si bien sigue por encima de la media estatal, que fue de 1,81% en 2022.
Los porcentajes de financiación del Sistema Público de Servicios Sociales en Canarias por parte de la Comunidad y de las Entidades Locales, difieren de la media estatal, con un mayor peso de lo local en Canarias (51,8% frente a 27,3% de media estatal), algo que se debe, sin duda, al protagonismo de los cabildos.
El archipiélago se encuentra por encima de la media estatal en centros de día, servicios para personas con discapacidad, acogimientos familiares a menores y plazas residenciales para personas sin hogar.
Sin embargo, presenta carencias en profesionales en las estructuras básicas de servicios sociales, con un trabajador por cada 5.645 habitantes en Canarias, tres veces más que la media estatal que es de un trabajador por cada 1.764 habitantes, y atención a la dependencia, con una puntuación de 33 puntos en la Escala del Observatorio frente a los 51 de media estatal –aunque viene mejorando desde los 16 puntos en 2021–.
Asimismo, en plazas residenciales para mayores la cobertura es del 2,5%, frente a la media estatal del 3,9% y en teleasistencia, una cobertura de 2,5% frente al 14,1% de media estatal.
Con todo, desde la asociación ven "urgente" acometer una ordenación territorial en la que los cabildos, los grandes municipios y el Gobierno Canario alcancen un pacto global hacia un modelo vertebrado de servicios sociales que va mucho más allá de la mera delegación de competencias. "Los solapamientos y las ineficiencias actuales siguen siendo un lastre que tiene importantes consecuencias para la población de Canarias al mermar sensiblemente la cobertura", comenta.
