
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha firmado un acuerdo para la cesión de varios inmuebles, propiedad de la Diputación de Zamora, a la Junta para la creación del Hub de Innovación Tecnológico ‘La Aldehuela’.
La creación de un Centro de Innovación para el desarrollo tecnológico y empresarial, centrado en los cuidados de la población mayor y dependiente, era uno de los compromisos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco del ‘Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia’, firmado en octubre de 2023 con la Diputación y Caja Rural.
Según el Gobierno autonómico, la mejora de las condiciones de vida de estos colectivos es el objetivo central del nuevo espacio La Aldehuela, que coloca a Zamora en el epicentro autonómico de la innovación social y quiere buscar soluciones tecnológicas avanzadas para ellos.
El centro se ubica en tres edificios, cedidos por la Diputación de Zamora a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se localizan en la finca de la Dehesa de la Aldehuela de la capital. Se trata de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, dotada de espacios preparados para las empresas especializadas que se quieran instalar en el Hub, y que cuenta con áreas de trabajo comunes y todo el equipamiento necesario para el impulso de la actividad. Las instalaciones están situadas en un parque tecnológico orientado a la denominada ‘silver economy’, es decir, a las actividades económicas centradas en las personas mayores de 65 años.
Tal y como ha explicado en su visita a las instalaciones la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, este centro se convertirá en el lugar de colaboración, trabajo en equipo e intercambio de ideas entre universidades, administraciones, empresas y el Tercer Sector, en el que se pretende aunar esfuerzos para que esa labor conjunta dé como resultado servicios y productos para que las personas puedan desarrollar su proyecto vital de manera independiente y sostenible el mayor tiempo posible en sus propios domicilios.
Por ello, se erigirá como espacio de aprendizaje de emprendedores, empresas emergentes y compañías ya consolidadas, es decir, un centro de innovación de referencia en la divulgación, demostración y ensayo de soluciones tecnológicas que ayuden a configurar un nuevo ecosistema empresarial basado en los cuidados.
Algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas para ayudar a la dependencia son el andador inteligente y autónomo, que ayuda a evitar caídas; el inodoro adaptado, que asiste al usuario en los movimientos de sentado, levantado y aseo; las cabinas de ducha, que prestan apoyos físicos y posibilitan las tareas de higiene personal; las camas asistidas, que facilitan a la persona levantarse y acostarse y reduce también las caídas; o la Plataforma Virtual de Teleasistencia Avanzada, mediante la cual se pueden predecir situaciones de riesgo, ya que se conecta a dispositivos para detectar fuego y humo, fugas de agua, emergencias fuera del hogar y controlan la medicación.
La Junta destaca que estas soluciones son fruto de la apuesta por la innovación del Gobierno autonómico y buscan allanar el camino hacia una metamorfosis tecnológica del sistema de cuidados de Castilla y León. La Comunidad se encuentra entre las cinco primeras cuyas empresas realizan una mayor inversión en I+D, superando en diez puntos la media nacional.
Polo de atracción de empresas
El Hub de la Aldehuela, además de ser un centro de desarrollos propios, busca explorar nuevas vías de mejorar la ayuda de los dependientes mediante el desarrollo tecnológico. Desde este nuevo espacio se facilitará tanto la concepción como la financiación de proyectos estratégicos y también se creará una plataforma virtual para el trabajo en red que facilite el trabajo en equipo y la creación conjunta.
Además, se impulsará la configuración de un semillero de ‘start ups’ en el sector de la innovación social y de los cuidados con el fin de que la zona se convierta en un un polo de emprendimiento que fomente la creación de empresas y la atracción de talento mediante encuentros profesionales y eventos como la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu).
Para este proyecto, el Gobierno ha contado con el apoyo de la única agrupación empresarial de España que trabaja en el desarrollo de herramientas orientadas al fomento de un envejecimiento activo y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia. El Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) jugará un papel activo en el Hub a través de varios de sus 68 socios, que ya han manifestado la voluntad de participar. Es el caso de Cartif, Fundación Intras, AIR Institute o Tecopisa-Enclave. Además, a la firma del acuerdo acudieron otras empresas del ámbito tecnológico e innovador como Telefónica, Getronics, Essence Smartcare, Grupo Setel, Inetum, Altia, Legrand Care o Serveo, a quienes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invitado a aprovechar las oportunidades que ofrece tanto el nuevo centro como el sector de los cuidados.
