Menú

Castilla y León

Veganzones aboga por crear empleo más seguro frente al "socialismo" que "quema" a las empresas con más costes laborales

El consejero de Empleo e Industria culpa al Gobierno de Sánchez de hacer "un daño terrible" a la economía y la industria del país.

El consejero de Empleo e Industria culpa al Gobierno de Sánchez de hacer "un daño terrible" a la economía y la industria del país.
Mariano Veganzones (Vox), consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León. | Junta de Castilla y León

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha abogado por trabajar para crear "más empleo y más seguro", algo que ha contrapuesto a las políticas impulsadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez que "quema" a las empresas con subidas de impuestos, trabas y "más costes laborales".

"España es ya el segundo país de la UE más caro para crear empleo, como consecuencia de ello, a las pymes les resulta imposible invertir en seguridad laboral y bastante tienen con no dar pérdidas y desaparecer", señaló durante su intervención en las Cortes para detallar el presupuesto de su área, dotado con más de 455 millones, donde defendió que "sin seguridad laboral no habrá empresas competitivas ni trabajadores satisfechos".

"No creemos en los parches para el empleo, las sumidas del SMI no vinculadas a la productividad, la reducción de la jornada de trabajo unilateral, el aumento incontrolado de las cotizaciones a la seguridad social o la autodeclaración de bajas laborales porque no profundizan sobre el origen de la insatisfacción laboral y el absentismo".

Durante su intervención, el consejero ha relatado que el absentismo laboral ha crecido un 12% en 2023, con un coste aproximado de 1.250 millones de euros en Castilla y León. Una realidad a la que el departamento dirigido por Mariano Veganzones hace frente este año con un programa "innovador", que cuenta con un crédito inicial de 500.000 euros, que se implementará por fases.

Economía social

Veganzones destaca que Castilla y León aglutina a más de 5.000 entidades y empresas de la conocida como Economía Social. Un modelo de empresas que el consejero defiende como la empresa del "futuro" para el medio rural, por su capacidad de generar arraigo sin renunciar al territorio y al compromiso con las poblaciones donde desempañan su labor.

Es por ello que para este 2024 en los presupuestos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se destina una partida de más de 38 millones de euros para darle un impulso definitivo a la Economía Social en Castilla y León.

El fomento del trabajo autónomo es otra de las líneas que ha explicado en detalle Mariano Veganzones. Un colectivo al que el consejero ha defendido en su comparecencia en Cortes y ha anunciado un incremento de la dotación presupuestaria del 4,7% y sobre los que ha realizado anuncios como la renovada Tarifa Cero Total.

Ley de Modernización del Servicio Público

En lo relativo al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Mariano Veganzones marca este 2024 como el año en el que se debe materializar la aprobación de Ley de Modernización del Ecyl. Esta norma tiene como finalidad unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo, evitar duplicidades y, en definitiva, potenciar la prestación de los servicios públicos en esta materia.

Esta norma tiene como finalidad unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo, evitar duplicidades y, en definitiva, potenciar la prestación de los servicios públicos en esta materia.

Políticas innovadoras en materia de empleo

Sobre los programas que se desarrollaran en materia de empleo y que suponen cambios respecto a gestiones anteriores, el consejero expuso la apuesta por el programa de Formación Dual a la carta en empresas (FORCAREM), que cuenta con 15 millones de euros para fomentar la formalización de contratos formativos para la obtención de la práctica profesional por parte de las empresas. Algo que busca proporcionar a los trabajadores contratados una cualificación en competencias específicas demandas por la realidad del mercado laboral.

Además, en materia de orientación, Veganzones ha explicado los detalles del Programa de orientación, formación e inserción OFI. Esta línea, que ya ha sido convocada, cuenta con una dotación de 16 millones de euros, gracias a los que se desarrollan proyectos de itinerarios integrados dirigidos a desempleados, que contribuyen a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral.

Temas

En España

    0
    comentarios