
La lucha por el cambio climático solo está justificada para algunos. O así lo cree la izquierda. Prueba de ello es la controversia que el PSOE charro ha generado entorno a una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca para mitigar el calor e introducir elementos naturales en las zonas urbanas. Hacer la ciudad más moderna, accesible, y sobre todo, verde es uno de los grandes objetivos de la actual legislatura del alcalde popular Carlos García Carbayo.
Fruto del objetivo de paliar los efectos del cambio climático y hacer más llevaderas las olas de calor, el Ayuntamiento comenzó a instalar el pasado 8 de agosto 65 jardineras con naranjos en las zonas comerciales y turísticas, enmarcadas en el proyecto ‘Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: Vive el Centro’, para atenuar el efecto "isla de calor" de las emparedadas calles.
Estas jardineras no son los únicos elementos naturales que ornamenta la ciudad, pues se suman a torres florales, muros vegetales y jardineras de farola instaladas este verano con un total de 40.000 plantas de flor. Pero al parecer, el PSOE considera "absurda" la iniciativa, y reclaman la retirada inmediata de las 20 jardineras y 45 macetas "gigantes".
"Atentado patrimonial"
El Grupo Municipal Socialista, a través de un comunicado critica que, lejos de hacer la ciudad más agradable, estos elementos convierten "pasear por la ciudad en una carrera de obstáculos", aunque las calles son suficientemente amplias. Estas macetas supuestamente generan tal molestia, no solo a la circulación sino también al ojo, que incluso han registrado una petición en la web change.org para la retirada inmediata de los maceteros que son "un atentado patrimonial".
"Resulta incomprensible, amén de un atentado patrimonial y una muestra de muy mal gusto y falta del menor criterio estético, la colocación de maceteros gigantes que no aportan absolutamente nada y destrozan uno de los rincones más espectaculares de Salamanca. Exigimos la retirada inmediata de esos elementos horrendos", reza la petición publicada este lunes y que cuenta con solo 129 firmas.
Ejemplares autóctonos
Las 20 jardineras cuadradas de alta capacidad, de 1,013 metros de altura y estructura de acero con tratamiento anticorrosión, donde se han plantado naranjos ornamentales están ubicadas en la plaza de Anaya, plaza de Juan XXIII, la plaza de San Isidro y en la Rúa Mayor, la Rúa Antigua y la calle Compañía junto a la Casa de las Conchas.
Las 45 macetas con forma de tronco de cono y acabado en color cortén, 30 de ellas con 1,20 metros de altura y 15 con 1,40 metros de altura. Las especies plantadas en estos recipientes serán autóctonas, de alta resistencia y de bajas necesidades hídricas, que presentan un alto valor ornamental.
