
La Audiencia Provincial de Salamanca juzgará a un hombre de 80 años acusado de agresión sexual a su mujer, también octogenaria y afectada por un avanzado estado de Alzhéimer. El Ministerio Público ha solicitado una condena de 14 años de prisión por los hechos, ocurridos en agosto de 2023, cuando el acusado sacó a su mujer de la residencia donde estaba internada y la obligó a realizarle una felación en un parque público.
Según el escrito de la Fiscalía, adelantado por La Gaceta de Salamanca, en el momento de los hechos, la mujer padecía deterioro cognitivo debido a su enfermedad. De hecho, estaba incapacitada legalmente desde abril de 2019, cuando se acordó fijar la curatela representativa a cargo de su hija.
Hechos denunciados
El incidente ocurrió el 26 de agosto de 2023. El acusado, que solía visitar a su esposa en la residencia geriátrica, la sacó de paseo en su silla de ruedas y la llevó a un parque cercano. Una vez allí, el acusado sentó a su esposa junto a él en un banco junto a él, se desabrochó los pantalones, sacó su miembro y la forzó a realizarle una felación.
Durante los presuntos abusos, la Fiscalía relata que la víctima -que no tenía control sobre su cuerpo- fue sometida a una torsión violenta que le provocó temblores visibles en una pierna, mientras el acusado movía su cabeza para continuar con el acto sexual. Tanto es así que varias vecinas que se encontraban en el lugar se dieron cuenta de lo que ocurría.
Denunció su hija
Las mujeres le recriminaron lo que estaba haciendo y el varón terminó marchándose. Posteriormente, las testigos pusieron los hechos en conocimiento de la residencia geriátrica en la que se encuentra la víctima, que a su vez notificó lo ocurrido a la hija de ésta. Ella fue precisamente quien presentó la denuncia en nombre de su madre.
El 30 de agosto de 2023, un juez dictó una orden que prohíbe al acusado visitar la residencia o estar a solas con su esposa mientras dure el proceso judicial. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita que no se le permita acercarse a menos de 500 metros de su esposa durante un periodo de 10 años, así como el pago de 3.000 euros en concepto de daños morales.

