Menú

Castilla y León

Castilla y León anuncia ayudas a los afectados por la DANA, a las residencias de mayores y al sector empresarial

El Gobierno del PP en Castilla y León con Mañueco a la cabeza, tiene la intención de tramitar los presupuestos de 2025 con diversas ayudas.

El Gobierno del PP en Castilla y León con Mañueco a la cabeza, tiene la intención de tramitar los presupuestos de 2025 con diversas ayudas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco | Europa Press

Tras el consejo de Gobierno de Castilla y León, la Junta presidida por Alfonso Fernandez Mañueco tiene la intención de tramitar los presupuestos de 2025 y ha pedido un pacto "entre todos" a través del diálogo. El Consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Carriedo, considera que "la Junta ha hecho su trabajo" con la propuesta de un techo de gasto y la elaboración de un anteproyecto: "Ahora es voluntad de todos".

En base a eso, el presidente de Castilla y León ha anunciado diversas inversiones. Las claves principales son una ayuda de 33 millones para la mejora de residencias de mayores e implantación de un modelo de atención centrado en la personas. Además, la Junta impulsará el empleo con una ayuda de 20 millones para sector empresarial, principalmente para emprendedores, autónomos y pymes. Por último, Castilla y León ha enviado un operativo de 329 personas y 190 vehículos para prestar servicio en Valencia y asistir a los afectados por la DANA.

Ayudas a los afectados por la DANA

La Junta de Castilla y León ha trabajado desde el primer momento de la tragedia para elaborar un listado de medios y recursos disponibles, que se ofreció al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y a la Comunidad Valenciana. Fue el 2 de noviembre cuando se solicitó la colaboración y el mismo día se desplazó el operativo a la zona afectada.

Según ha informado la Junta, Aldaya ha sido la localidad asignada para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por dos técnicos del Centro Coordinado de Emergencias y el Centro de Recepción de Medios (CRM).

El operativo castellanoleonés es autónomo, puesto que dispone de provisiones para su abastecimiento, además de un albergue provisional con cuatro efectivos en un polideportivo cedido por el ayuntamiento de Aldaya.

El objetivo de la Junta se centra en reestablecer la normalidad en la medida de lo posible en el municipio de Aldaya. Los efectivosse encuentran "mejorando la movilidad de los vehículos, achicando el agua en garajes y sótanos, limpiando las calles y despejando las vías de escombros".

Se han trasladado distintos efectivos de la Consejería de Movilidad y Transición Digital, agentes, celadores medioambientales, técnicos y bomberos profesionales. Desde la Unidad de Apoyo Logística, también se ha puesto a disposición más de 15 toneladas de material para los efectivos desplazados y personal sanitario de Emergencias.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla y León ha iniciado la compra de productos y alimentos de primera necesidad, de las que se hará cargo del transporte. La Junta de Mañueco también ha preparado una primera ayuda con una dotación de un millón de euros.

La Junta invierte en la ayuda a personas mayores

Por su parte, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 13,8 millones a la remodelación y la gestión de la residencia ‘Virgen del Rivero’ de San Esteban de Gormaz, Soria. La Junta también destina 18,5 millones a la gestión del servicio y las obras para implantar unidades de convivencia en la residencia ‘Virgen de las Viñas’ de Aranda de Duero, Burgos.

Además, Castilla y León ha actualizado parte de la estructura y de los materiales aislantes de la nueva residencia de Zamora. El Ejecutivo de Mañueco ha aprobado una inversión de 750.912 euros, con cargo a fondos europeos Next Generation, para modificar una parte de las estructuras de hormigón y para sustituir algunos elementos plásticos aislantes por otros aún más resistentes al fuego.

20 millones para el sector empresarial

El Gobierno de Mañueco también ha lanzado diversas ayudas para sectores de i+d, medio ambiente, emprendedores, autónomos, pymes y midcaps. Entre ellas, destaca un paquete de subvenciones directas, por un importe total de 6.528.000 euros, destinadas a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo. Estas tienen como objetivo financiar la contratación de desempleados para realizar trabajos forestales y de cuidado del medio ambiente en el ámbito rural de la Comunidad.

Además, el Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Horse (Renault) en Valladolid, Laboratorios Syva en León y Telecyl en Valladolid y aprueba ayudas por valor de 8.421.886 euros con una inversión empresarial en los nuevos planes estratégicos de 22.643.840 de euros.

Por último, la Consejería de Economía y Hacienda ha destinado 5 millones de euros para impulsar, a través de Iberaval, el Programa de financiación empresarial 'ICECYL Financia' que prevé la formalización de 450 operaciones de préstamo por importe de 80 millones de euros. A través de este programa se han formalizado, en sus 24 años de funcionamiento, más de 17.113 operaciones por un importe cercano a los 2.060 millones de euros, generando una inversión de 2.593 millones y la creación o mantenimiento de más de 224.341 puestos de trabajo.

En este marco, queda por ver si la Junta de Castilla y León con Alfonso Mañueco a la cabeza será capaz de dar luz verde los presupuestos de 2025 después de que se rompiese el acuerdo de Gobierno entre los populares y Vox –al igual que en las demás comunidades autónomas en las que gobernaban juntos— en julio de este mismo año. De momento, García-Gallardo, el ex Vicepresidente de la Junta, mantiene el No de Vox a los Presupuestos de 2025.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj