Menú

Castilla y León

Investigan por maltrato animal al clan gitano que denunció el robo de sus gallos

Las aves sustraídas que fueron recuperadas presentaban indicios de maltrato. Todas ellas tenían las crestas cortadas, sin justificación veterinaria.

Las aves sustraídas que fueron recuperadas presentaban indicios de maltrato. Todas ellas tenían las crestas cortadas, sin justificación veterinaria.
Captura del video del clan que se hizo viral. | Cuenta de X @SuperViiral

La Guardia Civil ha denunciado al clan gitano de Valladolid conocido por la viralización de vídeos en redes sociales tras el robo de sus gallos. Los agentes les imputan cuatro infracciones relacionadas con la Ley de Sanidad y el bienestar animal, además de indicios de maltrato. Cabe recordar que los gallos que fueron recuperados tenían las crestas recortadas, una práctica asociada a las peleas de este tipo de aves, que es una actividad ilegal en la comunidad autónoma.

La intervención de las autoridades comenzó con la inspección de diez de los treinta gallos denunciados como robados a principios de año. Estos fueron encontrados por una vecina de Soria abandonados junto a una carretera, de los cuales dos habían muerto. Tras confirmar su procedencia, los guardias civiles devolvieron los animales a sus dueños, pero no sin antes formalizar las denuncias pertinentes.

El clan gitano, residente en el barrio de Las Flores de Valladolid, fue sancionado por no tener registrada una explotación ganadera para los animales, carecer de un libro de registro y la formación obligatoria necesaria para gestionar dicho tipo de explotación. Además, se sumó la denuncia por el estado de los gallos, ya que sus crestas fueron recortadas sin justificación veterinaria.

El robo y los vídeos en redes sociales

El caso comenzó hace dos semanas, cuando una decena de hombres del clan denunció públicamente el robo de sus gallos a través de varios vídeos que circularon en redes sociales. En estas grabaciones, los afectados exigían la devolución de los animales en un tono que fue escalando de lo conciliador a lo amenazante.

En el primer vídeo, el portavoz del grupo explicó que deseaban evitar problemas, pero advirtió de posibles represalias si no se devolvían los gallos: "O los gallos aparecen en 24 horas o hay jaleo". Rodeado de otros hombres del clan, el portavoz hizo un llamamiento a los presuntos ladrones, ofreciendo recoger los animales sin mayores conflictos. Sin embargo, también incluyeron advertencias como: "Cuando nos ponemos, somos malos. Si en 24 horas no los devuelven y sepamos quién es, se tendrá que ir de Valladolid para toda la vida". También mencionaron la ley gitana del destierro como posible castigo.

El segundo vídeo

Dos días después, los mismos denunciantes publicaron una nueva grabación, esta vez visiblemente más alterados. En el vídeo, denunciaron haber sido engañados por cuentas falsas que les proporcionaron información errónea sobre el paradero de los gallos. Según narraron, un correo electrónico indicaba que los animales estaban en un punto concreto de Soria, pero no encontraron nada en el lugar señalado.

El portavoz mostró su indignación y lanzó insultos hacia los supuestos ladrones, llegando a mencionar a varias generaciones de sus familias. "Me cago en los muertos del que me robó los gallos", exclamó en repetidas ocasiones. La actitud de los involucrados en esta segunda grabación fue calificada de intimidatoria por algunos usuarios que difundieron los vídeos en redes sociales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se encargó de los animales, confirmando posteriormente que pertenecían al clan gitano que denunció el robo. Sin embargo, tras inspeccionar a los gallos, los agentes constataron varias irregularidades que llevaron a las cuatro denuncias administrativas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal