
Nuevo choque entre la Junta de Castilla y León y el ministro Óscar Puente después de que Renfe, que depende de su ministerio, esté estudiando la posibilidad de presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial contra esta comunidad y Galicia por el corte del servicio a causa de los incendios. Fuegos que provocaron el corte del servicio durante nueve días el pasado mes de agosto, lo que se traduce, según Renfe, en unas pérdidas de 3 millones de euros si sumamos el corte del servicio también de ADIF.
La posible medida ha sido anunciada este miércoles en el Congreso de los Diputados por el ministro de Transportes al que ahora ha contestado el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
El Gobierno quiere "hacer caja" con la desgracia
Desde la Junta de Castilla y León, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo ha acusado al Gobierno de Sánchez de querer "hacer caja" con la desgracia de los incendios y ha tildado de "claramente partidista e ideológica" la posible reclamación de Renfe anunciada por Puente. Asegura Carriedo que se han vivido situaciones similares en otros territorios contra los que no se ha emprendido medida alguna.
En este sentido ha recordado que entre julio y agosto hubo diferentes cierres en las líneas de AVE tanto en Ciudad Real como en Guadalajara por diferentes incendios y, en este caso, el Gobierno no ha anunciado reclamación alguna contra el Ejecutivo de Castilla- La Mancha que regenta el socialista Emiliano García Page.
De igual forma ha defendido Carriedo que el 27 de junio de 2024 se suspendió el tránsito de 29 trenes en Tarragona, también afectados por incendios, y tampoco entonces tuvo coste alguno para la autonomía de Cataluña que dirige también el socialista Salvador Illa. Casos que ponen de relieve el doble rasero del Ejecutivo y por los que el portavoz de la Junta de Castilla y León ha acusado al Gobierno de Sánchez de primar "el interés de la crítica de partido por encima del interés del conjunto de los ciudadanos".
Es más, lejos de reclamaciones, Carriedo ha reconocido que lo que esperan del Gobierno de Sánchez son ayudas y no declaraciones del ministro Puente defendiendo que "en vez de ayudas lo que nos va a plantear es hacer caja con esta desgracia". Es todo lo contrario a lo que necesita ahora, dice, Castilla y León.
El portavoz de la Junta de Castilla y León ha defendido también que esta maniobra de Puente demuestra que el Gobierno socialista está "claramente centrado en atacar a Castilla y León y en perjudicar a la gente". Por ello ha avanzado que si es necesario, la Junta volverá a defender los intereses de sus ciudadanos en los tribunales.
