Menú

El homenaje de Don Felipe y Doña Letizia a los españoles que perdieron la vida en Mauthausen

Los Reyes han viajado a Austria para asistir al acto de conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración.

Los Reyes han viajado a Austria para asistir al acto de conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración.
Casa de S.M. el Rey

Don Felipe y Doña Letizia se han trasladado hasta Austria para participar en el homenaje a las víctimas de Mauthausen y Gusen que conmemora el 80º aniversario de la liberación de estos campos de concentración al que fueron deportados más de siete mil españoles, la mayoría de los cuales no sobrevivieron. Se trata de la primera vez que un rey de España visita este campo de concentración, y donde la bandera de España ondeaba con la bandera tricolor republicana.

También ha estado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, junto con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y Dolores Delgado, fiscal de la Memoria Democrática. Estos únicamente han asistido al acto organizado por España pero no al de los Reyes. Continuando con las anomalías que ya se han convertido en algo habitual entre el gobierno y la Jefatura del Estado, el ministro Bustinduy, a pesar de estar en el mismo lugar que los Reyes no ha ejercido de ministro de jornada, delegando en el secretario de Estado.

felipe-letizia-campo-mauthausen-banderas-republicanas.jpg
Los Reyes, a su llegada, donde ondeaban banderas republicanas

A su llegada han sido recibidos por Alexander Van der Bellen, presidente Federal de la República de Austria y de su esposa, Doris Schmidauer. Tras los saludos, se dirigieron al monumento a las víctimas, donde depositaron una corona de flores frente al monumento a las víctimas en el que se lee en latín: Mortuorum Sorte Discant Viventes (Sirva de lección a los vivos la suerte de los muertos)".

Una vez finalizada la ceremonia se dirigieron a las Salas de Exposiciones Temporales del Museo, donde, el Rey firmó en el libro:

"En el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen (y Gusen), participamos con respeto y emoción en el homenaje y sentido recuerdo a todas las víctimas aquí asesinadas o que sufrieron violencia y crueldad. De un modo especial, recordamos a los miles de españoles republicanos que lucharon contra el nazismo y por la libertad. Que la memoria de los crímenes aquí cometidos y el recuerdo de nuestros compatriotas permanezcan intactos para preservar su dignidad. Y para no olvidar nunca el horror. 80 años después, reafirmamos nuestro compromiso colectivo y personal con la democracia y la defensa de los derechos humanos".

felipe-letizia-mauthausen.jpg

Después han realizado un recorrido por el campo, donde han podido saludar cariñosamente a los presentes, entre ellos familiares de las víctimas, que no han dudado en agradecer la presencia de los Reyes.

Un acto donde se ha escuchado algún que otro grito de "fuera" o "viva la república" aunque también han recibido aplausos y "vivas" al Rey cuando han depositado una corona corona de flores ante la placa colocada a petición de Juan Carlos I en 1978: "España a sus hijos caídos en Mauthausen".

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal