Menú
Objetos modernos, espacios antiguos

Innovación retro: Dirty Chic, lo último en decoración

El último estilo decorativo es el Dirty Chic, una tendencia que combina objetos modernos y espacios antiguos.

El último estilo decorativo es el Dirty Chic, una tendencia que combina objetos modernos y espacios antiguos.
Una casa dirty chic | Flickr: Love Maeban

Decoración e innovación podemos decir que son sinónimos. Los expertos en interiorismo luchan en una batalla creativa por descubrir nuevos estilos que crear y definir para que nosotros podamos escoger cual será el que predomine o protagonice nuestra casa. Muchas veces preferimos no seguir una línea definida, pero otras encontramos ese estilo que nos hace enloquecer y necesitamos que invada nuesto hogar. Esa es la principal motivación de los que se inclinan por el Dirty Chic. Una tendencia decorativa en alza que combina objetos modernos y espacios antiguos. Un mix que no es de todos los gustos, pues su peculiaridad no pasa desapercibida.

Resaltar el valor del tiempo es la esencia del Dirty Chic. La elección de este particular estilo tendrá como objetivo primordial crear un ambiente que despierte recuerdos y nos remonte al pasado. Como su propio nombre indica, hay que imitar ambientes sucios o decadentes, con aire abandonado, con elementos elegantes y chic. Un arte decorativo complejo que hay que diseñar con riguroso cuidado, pues excederse con el dirty puede ser desastroso.

Los leídos en decoración relacionan este estilo pseudo sucio con el clásico vintage con un aire renovado. Paredes descorchadas y muebles envejecidos y oxidados se fundirán creando una atmósfera vivida y señorial en tu casa. Este intencionado desgaste que desprende autenticidad en cada detalle se llama también Old Shaby o estilo desvencijado.

Las materias primas que protagonizarán tu casa si deseas insertar este estilo serán ante todo sostenibles, pues la idea es reinventar, o reciclar, materiales básicos como palletts o ladrillos bajo una apariencia casual y restaurada que integre elementos modernos dentro del patrón clásico. Muebles en estado natural mostraran el paso de los años dejando ver las vetas de la madera, en ocasiones raída. El hierro oxidado dejará de ser un problema para ser fundamental y lejano a lo descuidado que puede aparentar. Las paredes serán fundamentales, pues el hormigón estriado, las paredes desconchadas o los papeles pintados descoloridos serán los que marquen la diferencia cuando introduzcas un sofá moderno o una cama actual.

La luz a tu casa Dirty Chic la introducirán los tonos claros en los espejos y textiles, así como en las paredes. Cuidadosamente se pueden dejar a la vista las vigas de madera o el ladrillo rojizo para integrarlo con otros elementos decorativos más actuales pero con la misma línea retro. Un cuadro con el marco picado, o un espejo de aire actual con un mueble de mimbre, mezclarán el pasado y el presente en una sintonía perfecta. El diseño es lo principal, pues serán los muebles como una butaca o una mesa de centro introducirán lo contemporáneo en tu hogar. Restaurar sin remodelar será la major manera de lograr este estilo, los rastros y aticuarios serán tus mejores aliados para crear coherencia frente a las tiendas de decoración habituales que también tendrán su papel coprotagonsita.

Puedes integrar cualquier elemento que te inspire al pasado y quieras que te acompañe en tu vida diaria, aunque no es bueno sobrecargar hay bastante libertad decorativa. No solo el salón o el dormitorio seguirán el estilo desvencijado, el resto de habitaciones también se integrarán. Las cocinas logran acabados realmente interesantes cuando fusionan lo nuevo con lo viejo. Es algo más costoso encontrar los materiales pero el resultado te encantará. Reutilizar hornos de fábricas antiguas pueden servirte como mueble, mientras que radiadores inservibles también tendrán un espacio reservado.

Mucha gente puede despreciar el Dirty Chic en su baño, pero os aseguramos que es realmente elegante. Desplazar la idea de sucio de vuestra mente, pues más bien queremos crear un escenario desgastado y antiguo que transmita calma y armonía. No parecerá que te han dejado el baño a medio construir, pues es muy fácil jugar con las cortinas y los muebles junto con una bañera de época.

Atrévete a sacar lo mejor de 'lo peor', y transforma elementos gastados en piezas cargadas de historia, reinventadas especialmente para decorar tu hogar y despertar todos los recuerdos que albergan. Capas de años que sumarán elegancia y distinción a cada rincón de tu casa. No temas que parezca descuidada o desordenada, no hay un estilo más meticuloso y cultivado que el Dirty Chic.

En Chic

    0
    comentarios