
El diario Público ha sacado a la luz este jueves el dinero que RTVE gastó en el Benidorm Fest, el certamen de la música en el que se escoge al representante de España en Eurovisión. El festival costó 4.069.328 de euros al ente público y la mayor parte del dinero se destinó a pagar "recursos externos", destinando el resto -90.000 euros- a pagar los sueldos de sus presentadores Rodrigo Vázquez, Mónica Naranjo e Inés Hernand.
La diferencia es bastante desigual, ya que según el citado diario, mientras que Vázquez y Naranjo se embolsaron alrededor de 50.000 euros, Hernand cobró unos 15.000 euros, una cifra de la que la presentadora y cómica se ha quejado en sus redes sociales. "Anda, esta pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia de cobrar 35.000€ menos que mis dos compañeros presentadores del Benidorm Fest... Fíjate qué risa y qué bien me sienta", escribió en Twitter.
anda esta pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia de cobrar 35.000€ menos que mis dos compañeros presentadores del Benidorm fest fíjate qué risa y qué bien me sienta 🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡🤡 pic.twitter.com/to5UU5ARJ9
— InésHernand (@InesRisotas) April 19, 2023
Horas después, RTVE se ha visto obligada a matizar la información de Público, achacándolo a un error del Portal de Transparencia. En el caso de Mónica Naranjo, TVE reafirma el caché de 50.000 euros, pero matizando que además de la conducción de las tres galas, están incluidas sus dos actuaciones musicales. Vázquez, en realidad cobró 25.000 euros como presentador, además de que él mismo ya había aseguraba al citado medio que el dato publicado "está bastante alejado" de lo que cobró en realidad.
A pesar de la corrección, los salarios son muy diferentes, al igual que sus trayectorias profesionales, lo que evidentemente explica la diferencia entre sus cachés. El presentador gallego fichó en 2022 por TVE para presentar el concurso El cazador y un año después se puso al mando de Todos contra 1 y el Benidorm Fest tras una dilatada carrera en la televisión gallega.
El trabajo de Mónica Naranjo es de sobra conocido: desde la triunfal carrera musical que comenzó en los años 90 hasta los éxitos de audiencia que vivieron diferentes programas de televisión como Tu cara me suena, Operación Triunfo, Mónica y el sexo o la primera edición de La isla de las tentaciones. En 2023, además del festival de Benidorm, participa en Mask Singer (Antena 3) y Cover Night (TVE).
Inés Hernand comenzó a ganar popularidad en las redes sociales como amiga de una conocida influencer, Andrea Compton. Licenciada en Derecho, compaginaba su trabajo como abogada con su contenido de humor y activismo en redes sociales, hasta que abandonó su empleo y se convirtió en presentadora de Gen Playz, un programa de debate y actualidad de RTVE destinado al público joven, además de otros proyectos como podcasts de humor.
Inés ha continuado la con la polémica tras las críticas recibidas por quejarse de la diferencia de sueldo, a pesar de que después insistió en que no se trata de un problema de "cuantía". "Soy consciente de mi privilegio. Sin entrar en la cuantía, si veis mal el visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones en más de un 40% salarial, entonces el problema es más grande que el Benidorm Fest", escribió.
Soy consciente de mi privilegio. Sin entrar en la cuantía, si veis mal el visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones en más de un 40% salarial, entonces el problema es más grande que el Benidorm Fest👍
— InésHernand (@InesRisotas) April 20, 2023
Para la segunda edición del Benidorm Fest RTVE aumentó el sueldo de los presentadores y el gasto general gracias al éxito de la anterior edición. En 2022 Máxim Huerta y Alaska cobraron 18.000 euros cada uno y Hernand, 7.500 euros, más del doble que en la edición de 2023. El festival ha seguido contando con tres galas divididas en dos semifinales entre semana y la final el sábado en la misma semana.


