Menú

El chotis nupcial del alcalde de Madrid

Los alcaldes madrileños más de una vez lo han cantado y bailado, en ocasiones como la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo.

Los alcaldes madrileños más de una vez lo han cantado y bailado, en ocasiones como la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo.
Almeida y Teresa Urquijo salen de la iglesia traes contraer matrimonio. | Estudio Plataforma

El video del baile nupcial del alcalde de Madrid está siendo comentadísimo en las redes sociales y en medios de comunicación. No querían los novios que ningún invitado tomara imágenes de su boda, pero alguien se saltó a la torera esa indicación, gracias a lo cual hemos podido contemplar de qué modo y manera José Luis Martínez Almeida interpretó esa castiza danza sin seguir los movimientos rituales. Siendo lento el ritmo, agarrado, el novio hizo todo lo contrario, tanto teniendo como compañera a su hermana como a mitad de la pieza ya con Teresa Urquijo, su flamante esposa, dejándose ella llevar con el brío que imponía José Luis.

El chotis fetén, el que ejecutan los castizos de pura cepa, ha de bailarse como si se hiciera sobre la superficie de un ladrillo; es decir, casi sin moverse, sólo con los pies dando la vuelta en derredor en tan escaso terreno.

Pero el munícipe madrileño, sin encomendarse a nadie, ni siquiera a San Pascual Bailón, tomó el chotis como si fuera una polca, de esas que vemos en películas del Oeste en algún "salón", o en otras ambientadas en el siglo XIX. O sea, frenéticamente avanzando con su pareja. Para redondear su ejecución rodilla en tierra. ¡Sensacional!

El chotis procede de Bohemia, región germana. Su nombre original se escribe así: schottisch, que en alemán significa escocés. A España llegó en 1850. La primera vez que se interpretó un chotis fue el 3 de noviembre de tal año en el transcurso de una fiesta de gala en el Palacio Real de Madrid, presidida por la reina Isabel II. Posteriormente, aunque se popularizara entre aristócratas y burgueses puede decirse que caló en las gentes del pueblo hasta ser musicalmente un ritmo propio de verbenas callejeras.

En 1948 se estrenó en una sala de fiestas madrileñas y en la emisora Radio Madrid el chotis Madrid, original de Agustín Lara, en la voz de Ana María González. El maestro mexicano en realidad le había dedicado su composición a su gran amor, la actriz cinematográfica María Félix.

Dícese que fue el barman Perico Chicote, muy buen amigo de Lara, quien le pidió que compusiera un tema dedicado a la capital de España. Y Agustín lo complació: "Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés, y alumbrarte de claveles la Gran Vía y a bañarte con vinillo de Jerez…".

El chotis Madrid es desde entonces un himno oficioso de nuestra ciudad. Los alcaldes madrileños más de una vez lo han cantado y bailado, en ocasiones como la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo. José Luis Almeida es más que posible no lo haya bailado nunca, desconociendo los pasos precisos. Lo mismo el rock le va más. Pero este último sábado, ante los quinientos invitados a su enlace, con la simpatía que le caracteriza, se arrancó, fuese al centro de la pista y protagonizó una escena inolvidable. No le faltó buen humor. Pero tendrá que practicar más en alguna academia de baile para si se le presenta otra ocasión y demuestra ser un bailarín chulapo como procede. ¡Felicidades, señor alcalde!

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal