Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Goya 2018: Polémicas, bostezos y aplausos

Esa parafernalia en la que, en medio de un montón de postureo, hay un caudal y un fondo de cultura, arte, saber hacer y además solidaridad.

0

Era un sábado cualquiera. Bueno, no: en realidad era el sábado del cine, de los Goya y de toda esa parafernalia, en la que, en medio de un montón de postureo, hay un caudal y un fondo de cultura, arte, saber hacer y además solidaridad.

Mi manía -malísima costumbre- de despertarme y mirar Instagram me llevó a dar con una publicación de Emiliano Suárez -de Joyería Suárez- desde su cuenta oficial de Instagram, que de nombre lleva esa larguísima marca en inglés que aun no he memorizado. Su mensaje no era otro que el de publicar su descontento con el hecho de que la Academia de Cine y una empresa de imagen y cosméticos no le había convocado a él y a su esposa como en otras ediciones.

Sí, Joyería Suárez, esa que durante años y años ha llenado de abalorios carísimos a actrices y VIPs para que posaran en el photocall de los premios. Sí, ese que está en toda labor cultural apoyando; ese que cuando hay que lanzar una pulsera para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer está ahí. Un hombre proactivo, accesible, dinámico, divertido, sencillo y dispuesto a ayudar siempre, siendo además un gran entendido del arte. Tras su queja -supongo que con razón-, la empresa de imagen terminó ofreciéndole una invitación doble a su particular espacio ubicado dentro del Auditorio en el que se celebró la gala y el problema fue resuelto.

No puedo opinar de este hecho, dado que no conozco qué ocurrió con la Academia del Cine de España para que Emiliano no asistiera a dicha gala -aburridísima, por cierto, según me cuentan algunos amigos-. Lo que sí me resulta interesante es la faceta de marketing y de cómo una empresa privada ha gestionado esta crisis.

Es muy productivo analizar cómo cada empresa del mundo de la moda aborda una polémica que salta a los medios; una mini-crisis en total regla, que, sin embargo, hasta puede convertirse en una victoria y una comunicación positiva. Desconocía por completo la existencia de la firma. Les sigo y aplaudo la forma en la que han solventado este problema.

Retomando la gala de los Goya -que solamente he seguido a través de aquellas fotos que he visto en Instagram de las muchas celebs que han posado-, destacar que no puedo no emocionarme con el movimiento por la igualdad salarial y la igualdad de género en general con el MÁS MUJERES y los abanicos rojos. Que una Penélope Cruz -con quien tengo mis sentimientos contradictorios-, guapa hasta decir basta, vestida de Versace y con ondas al natural, posara con el abanico, dice mucho. Y sí, hay gente cansada del feminismo, pero la realidad es que hasta que no se iguale esta situación no debemos parar. En enero fue el #MeToo en los EE. UU. con los Globos de Oro, en febrero el #MasMujeres en los Goya y en marzo tienen ustedes una cita en Metro Madrid con el #SinPiedad, un movimiento del que formo parte como creadora junto al artista Juan Carlos Vega, y que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid. Desde el 8 de marzo estará en la Nave de Motores de Metro Madrid abierta al público.

Una gala en la que Úrsula Corberó brilló con luz propia como ninguna, en la que una victoriosa Isabel Coixet mostraba el poder de la mujer -aún minoritario- en la industria del cine o una Cristina Cifuentes con Jaime de los Santos apoyando la cultura, así como otros políticos como Dolors Montserrat, nuestras ministra de Igualdad y Asuntos Sociales, recuerda que el arte fluye, late y nace de lo más hondo para materializarse en imágenes, sonido y palabras. Así es nuestro cine. Difícil de entender -sobre todo cuando no vocalizan en algunas ocasiones-, pero muy valiente, muy honesto, muy nuestro, muy España.

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Chabelita se va a Miami con Omar Montes sin importarle su pasado
    2. Una vendedora ambulante pone en su sitio a Gabriel Rufián
    3. Este parásito puede dejarte ciego mientras te duchas
    4. Las agencias de viajes alertan: la llegada de turistas nacionales se desploma un 50% en Cataluña
    5. Marta Sánchez pierde el vestido y muestra los pechos en un concierto
    0
    comentarios

    Servicios