Menú

Cómo afecta el clima al estado emocional de las personas

La lluvia es un fenómeno que entristece a casi todos y el sol nos alegra. Esto tiene un sentido científico, en LD te lo contamos.

La lluvia es un fenómeno que entristece a casi todos y el sol nos alegra. Esto tiene un sentido científico, en LD te lo contamos.
Chico abre un paraguas en mitad de una tormenta. | EFE

Existe una creencia popular casi indiscutible sobre la importancia que tiene el clima en nuestro estado de ánimo. Están los que adoran el fresquito, los que si no ven el sol más de dos días seguidos desesperan, hasta los que se sienten más enamoradizos en primavera.

De hecho, a la mayoría de la población los días lluviosos nos ponen melancólicos, los soleados nos alegran y los nublados normalmente nos entristecen. Obviamente no a todo el mundo le pasa y no siempre pero suele ser cierto que si tienes un día un poco regular y el día acompaña con nubes negras.... normalmente tu estado de ánimo será peor. Pero, ¿Qué tipo de evidencia científica hay en esto?

Algunos estudios demuestran que cuanto mayor sea el cambio, más alteraciones se provocan en el sistema nervioso y vascular de las personas. Explicación: hoy se sabe que el clima frío retrasa el metabolismo y baja el ánimo; en cambio en el verano, el ánimo mejora y provoca euforia, más si se encuentra uno junto al mar o una piscina, pero, por lo contrario, si estamos en el calor sin agua cerca, hay cambios psicofísicos graves dada la deshidratación y la baja de presión, provocando estar más susceptibles e irritables.

Los días de lluvia pueden provocar tristeza. El frío intenso, en un comienzo, provoca hiperactividad (como un intento de entrar en calor) y, si persiste y no hay modo de abrigarse, provoca sueño y bajones de ánimo. Es por eso que no estás solo ni loco si los días de lluvia son esos en los que peor te encuentras de ánimo y, muchas veces, también físicamente.

Sin embargo, el estudio más completo realizado, por su metodología y por la amplitud de la muestra, ha sido el publicado por investigadores alemanes en la revista "Emotion" en 2008, donde se realizaron cuestionarios diarios a más de 1.200 participantes adultos, ¿Por qué lo realizaron? Con el objetivo de establecer relaciones entre seis parámetros meteorológicos diferentes y el estado de ánimo de los sujetos.

Las conclusiones revelaron que los cambios climáticos no producían un impacto relevante en las personas que tenían previamente un estado de ánimo positivo, pero las bajadas de temperatura, la lluvia o la disminución de la luz solar sí afectaron a personas que ya tenían un estado de ánimo negativo. Con lo cual, el problema no es solamente si hace fío o calor o llueve o hace sol sino que si uno tiene un mal día previamente si el tiempo no acompaña se agravará y, por el contrario, si hace sol y buen tiempo será más fácil cambiar ese estado de ánimo.

Hay algo que sí que está demostrado que existe y afecta a algunas personas. ¿Qué es? El trastorno afectivo estacional (TAE). Es algo poco común, pero desde hace tiempo se ha establecido como un problema psicológico real. Muchas personas tienen una aversión real al invierno, lo cual puede bajarles el ánimo, pero esto no es nada en comparación con lo que padecen los individuos diagnosticados de TAE.

La depresión estacional recurrente, por lo general comienza durante el otoño o el invierno y desaparece durante la primavera. ¿En qué consiste? Es un tipo de depresión, que se caracteriza por cambios de humor graves durante las épocas en las que hay poca luz solar. Algunos de sus síntomas típicos son la tristeza, la ansiedad, el pesimismo, sentimiento de culpa, irritabilidad, pérdida de interés generalizado, cansancio, poca energía, dificultad para concentrarse, insomnio, cambios de peso, etc… y también pueden existir otros síntomas más atípicos, como la mayor duración del sueño y el deseo de carbohidratos.

Sin embargo, hay algo para lo que estamos seguros que afecta a todo el mundo el clima que haya. La vida social. ¿Por qué? Porque no se pueden hacer los mismos planes si hay lluvia que si sale el sol. El calor y el sol nos transmiten buen humor y eso hace que estemos con un estado anímico más agradable, que estemos más receptivos con los demás, más sonrientes, etc. Se ha demostrado que las temperaturas cálidas y las horas de sol bajan los niveles de ansiedad y aumentan el pensamiento positivo. De manera contraria, mucha humedad, dificulta la concentración y aumenta la fatiga.

Pero, ¿por qué produce este efecto el sol?

La exposición a la luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales, produciendo una modificación de nuestro sistema endocrino que es el encargado de producir hormonas, como la melatonina o la serotonina. Estas hormonas nos hacen sentir sensaciones agradables y nos provocan una mayor motivación por realizar actividades sociales. Por eso cuando llega la primavera y el verano nos apetece más salir de casa, tomar algo con los amigos o pasear, que durante el otoño y el invierno.

La serotonina está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño… Es por eso que a niveles bajos de serotonina nos sentiremos más apáticos, tristes, enfadados…y a niveles más elevados, nos sentiremos más alegres, felices y eufóricos.

El invierno nos desanima

Con el invierno, además del frío, llega el llamado trastorno afectivo estacional. En inglés muchos bromean con ello, puesto que lo conocen por sus siglas, SAD (Seasonal Affective Disorder), ya que "sad" significa triste. Pero, sin embargo, para muchas personas el frío no tiene ninguna gracia.

Se cree que los que sufren este trastorno pueden sentirse particularmente afectados por la falta de luz durante los meses de invierno más oscuros. De hecho, los estudios han encontrado que cuando estas personas se exponen a la luz del sol, sobre todo durante las horas de la mañana, tienden a sentirse mejor.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal